Senado retira impugnación contra acuerdo del INE para revisar candidaturas judiciales

Anuncia Fernández Noroña que ya se hizo el trámite y urge a presentar las denuncias contra candidatos impugnados



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que retiró la impugnación que había presentado ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó revisar la idoneidad de los candidatos a ocupar cargos en el poder Judicial.

LEE ADEMÁS: Proponen diputadas federales regular los procedimientos de adopción a través de una ley

“El área jurídica del Senado retiró la impugnación al reciente acuerdo del INE sobre candidaturas a integrar el Poder Judicial y espero que hoy mismo, se presenten las impugnaciones de candidaturas concretas por falta de idoneidad”, señaló a través de su cuenta de X.

Luego de que organizaciones civiles han denunciado casos concretos de candidatos a cargos judiciales con antecedentes penales, vínculos con el crimen organizado o sectas religiosas como la Luz del Mundo, el senador de Morena hizo el anuncio del retiro de esta queja.

Con esto, se daría luz verde a que el INE revise la idoneidad de las candidaturas a ministros, jueces y magistrados para que cumplan la 8 de 8 y no tengan antecedentes por violencia familiar, abuso sexual, violación a la intimidad, violencia política de género, ni sean deudores alimentarios morosos o tengan sentencia firme en su contra.

Además, el acuerdo estableció la posibilidad de que, pasadas las elecciones, el INE tuviera la posibilidad de no entregar las constancias de mayoría respectivas a los aspirantes que tengan alguna sentencia firme o se encuentren en los padrones de deudores alimentarios y violentadores.

Por lo pronto, el INE ya abrió un apartado denominado De la información que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil remitan al INE respecto de alguna persona candidata a juzgadora.

Ahí aparece un formulario en el que el Instituto podrá recibir información de la ciudadanía y las OSC por la probable falta de idoneidad por parte de alguna persona candidata a juzgadora, a efecto de que la autoridad realice la verificación e investigación correspondiente, cuyo resultado será valorado en la etapa de asignación de cargos.

TE PUEDE INTERESAR: El apagón de España, responsabilidad de privados: Sheinbaum

La ciudadanía y OSC podrán presentar la información que consideren conducente hasta la etapa de asignación de cargos, que concluye con la entrega por el Instituto de las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y la emisión de la declaración de validez respectiva.