RITA MAGAÑA
Foto: @MaluMicher
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado acordaron retirar el dictamen que se votaría este jueves en materia de aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Los senadores decidieron no poner a discusión el este dictamen debido a las difamaciones, mentiras y campaña de denostación de la ultraderecha en contra de Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y promotora de la iniciativa.
Hace un año, Micher Camarena en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, presentó junto con un grupo plural de senadoras y Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud.
En ese dictamen se agregaba un capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho de mujeres embarazadas a decidir si continúan o no con el proceso de gestación.
En la sesión de este jueves, la secretaria de la Comisión de Salud, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, hizo una pausa para informar que por acuerdo de las promotoras de la iniciativa se decidió no votar este dictamen, ante la campaña contra Martha Lucía Micher.
“Una campaña que está envuelta en mentiras de lo que es este dictamen”, argumentó.
Malú Micher, con lágrimas, afirmó que no está diciéndo a las mujeres que aborten y denunció esta campaña de fobia y discriminación, “jamás he declarado que estoy a favor del aborto a los nueve meses, jamás en mi vida lo hecho”.
“No puede ser esta falsedad, de comentarios discriminatorios y fobias que se están ejerciendo y de poner en alerta a la población, a los cardenales, a la Iglesia católica y mentirle.
“Decir que estamos a favor del aborto a los nueve meses, es increíble, de asesina no me bajan y yo asesina no soy y no voy a permitir bajo ningún momento que me llamen asesinen”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, de Morena, reprobó que desde el oscurantismo se denuncien cosas que no son ciertas y que sólo hacen que el país continúe en el atraso, “no podemos seguir viviendo en un país donde mujeres y hombres agreden de esa forma clandestina a través de tuits”.
Sin embargo, la panista Lilly Téllez acusó a la senadora de Morena, Malú Micher, de victimizarse.
“Quiero que quede constancia que no tiene mi solidaridad, la senadora Malú Micher, repruebo la victimización de la senadora Malú Micher, repruebo su antiprofesionalismo, llorar en esta sesión de trabajo y mi solidaridad no está con ella”, manifestó.
Otro panista, Damián Zepeda sí se solidarizó con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pero aclaró que no está de acuerdo con su iniciativa, “ninguna persona debe ser perseguida o atacada por su forma de pensar”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dio su respaldo a la morenista y expresó su solidaridad, porque estos ataques que se están llevando contra su persona, parten de una concepción equivocada, “que bueno que ya aclaraste, una vez más, que no es así”.