Reunión IP-Pemex; acepta ayuda de la Canacar para trasladar combustibles

Ante la situación de crisis y afectación económica que ya se vive en varios estados del país por el desabasto de combustibles, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón se reunió ayer con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, conocieron de los avances de la nueva estrategia de distribución de combustibles y reiteraron su respaldo al plan contra el huachicoleo.

Lo anterior se desprende de un mensaje vía Twitter que posteó Petróleos Mexicanos (Pemex), donde reveló la reunión con el presidente de la cúpula empresarial.

Más tarde, se indicó que también Romero Oropeza se reunió con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, con quien se acordó un plan para agilizar abasto de combustibles y que se implementará en las próximas 48 horas.

Durante el encuentro, al que asistieron también la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, se acordó dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos; hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Ello significa que en menos de 48 horas se implementará el plan estratégico que refuerza la distribución del combustible por carreteras a través de autotanques que comenzarán a circular las 24 horas de los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal.

Lo anterior, a partir de que este sábado a más tardar, Pemex Logística envíe el listado de las estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar de forma directa.

En este tenor, se dijo que el Gobierno federal ofreció ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad.

González Muñoz sostuvo que las 150 empresas de esta especialidad están listas para dar el servicio, y restituir el servicio de manera inmediata para la distribución de combustibles en las zonas afectadas.

Se informó que se acordó la conformación de un Comité de trabajo que sesionará de manera permanente, integrado por representantes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y la Canacar para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución.

Durante la reunión estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Padro; así como representantes de los gobiernos de Guanajuato y Estado de México, así como de la Policía Federal y de la industria ferroviaria.

La Concanaco-Servytur dio a conocer que tan sólo en el Estado de México, empresas contabilizan pérdidas por mil 502 millones de pesos, en una semana, por el desabasto de combustible.

De ese total, 733 millones correspondieron al Valle de Toluca y 769 millones de pesos al Valle de México.

José Manuel López Campos, presidente del organismo del comercio organizado, sostuvo que de acuerdo a la información de organismos empresariales del Estado de México, tan sólo en los primeros tres días del desabasto se afectó a 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *