La organización civil DefensorXs, dio a conocer que uno de los candidatos a juez federal en el actual proceso electoral estuvo 6 años en prisión en Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas y pese a ello fue aprobado por el Comité del Poder Legislativo.
Te puede interesar: Pensión Hombres del Bienestar 2025: Fecha de registro y cómo recibir 3 mil pesos
A través de su cuenta de la red social X, Miguel Alfonso Meza, activista y líder de esta organización, aseguró que hay evidencia de esto, pese a que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña asegure que los narcocandidatos vienen del Poder Judicial.
“Leopoldo Javier Chávez Vargas es candidato a Juez de Distrito en materia Mixta (federal) para el Estado de Durango. El 13 de noviembre de 2015, fue detenido por autoridades estadounidenses en el Lincoln Juárez International Bridge en un autobús de pasajeros. Los rayos X detectaron un bulto dentro de un extintor que estaba debajo del asiento de pasajero en el que se encontraba”, señaló.
🚨 Candidato a juez federal estuvo 6 años en prisión en Estados Unidos por tráfico de metanfetamina 💊
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) May 2, 2025
Fue aprobado por el Comité del Poder Legislativo, aunque @fernandeznorona dice que los narcocandidatos vienen del Poder Judicial.
Leopoldo Javier Chávez Vargas es candidato a… pic.twitter.com/kzmApXcHLw
Por este incidente, esta persona fue procesada por tres cargos: Conspiración para importar metanfetamina, que amerita hasta 20 años de prisión y multas de hasta 1 millón de dólares; importación de metanfetamina, que amerita la misma pena y posesión de sustancias prohibidas con la intención de distribuirlas.
“Leopoldo Javier confesó que escondió el extintor sin saber qué contenía debajo de su asiento, para transportarlo a Dallas, Texas. Pasó 5 años y 7 meses en prisión, desde 2015 a 2021. En su currículum, solo reporta experiencia laboral después de 2020. Entre otras cosas, trabajó como asesor en el municipio de Nuevo Ideal, Durango. Entre sus propuestas, está contribuir a un sistema judicial que inspire confianza y combata la impunidad”, acotó Meza.
Este caso se suma al de otros once aspirantes que ya se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise los antecedentes de personajes presuntamente ligados al crimen organizado y a sectas religiosas como la Luz del Mundo.
En este caso en particular, Leopoldo Javier Chávez Vargas ya fue condenado, por lo que es una sentencia firme, aunque fue en Estados Unidos y no en México, por lo que la autoridad electoral deberá revisar si cumple con los criterios establecidos en al acuerdo aprobado la semana pasada y que aún no ha sido confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leopoldo Javier Chávez Vargas es candidato a Juez en Durango. Foto: “X”@MiguelMezaC 


