Revelan cómo una red pagó 79 mdp a Adán Augusto López

Se reveló que López Hernández recibió entre 2023 y 2024 importantes sumas de dinero de empresas privadas, sin reportarlas en sus declaraciones patrimoniales



El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, habría omitido declarar ante el fisco 79 millones de pesos recibidos de empresas proveedoras en años recientes. Una investigación de N+ reveló que, entre 2023 y 2024, López Hernández recibió importantes sumas de dinero de compañías privadas sin reportarlas en sus declaraciones patrimoniales, lo que genera dudas sobre la legalidad de estos ingresos.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el noveno eliminado

Monto total de los ingresos

En total, el morenista percibió 79 millones de pesos bajo el concepto de “Servicios Profesionales” de las empresas GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte, ambas vinculadas a irregularidades fiscales y contratos durante su gestión en Tabasco.

Pagos de empresas fantasma

Los documentos muestran que en noviembre de 2023, López Hernández recibió 8.9 millones de pesos de GH Servicios Empresariales, catalogada por el SAT como empresa fantasma. Un mes después, 11.5 millones fueron entregados por Operadora Turística Rabatte, sumando 20.5 millones en 2023.

Pagos adicionales en 2024

Durante 2024, GH Servicios Empresariales realizó un último pago de 2.8 millones antes de que el SAT suspendiera su sello digital por irregularidades fiscales. Posteriormente, Capital Cargo del Golfo entregó 18.8 millones de pesos, monto que tampoco fue reportado por López Hernández.

Inconsistencias en las declaraciones patrimoniales

En su declaración patrimonial de 2023, López Hernández reportó ingresos por 7 millones de pesos, cuando en realidad percibió al menos 22 millones. En 2024, ante el SAT declaró 58.1 millones, pero en la contraloría del Senado solo reportó 625 mil 793 pesos, lo que evidencia posibles irregularidades legales.

Marco legal y sanciones

En México, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece sanciones por omisión y falsedad en declaraciones patrimoniales de servidores públicos, que pueden ir desde amonestaciones hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Adán Augusto gobernó Tabasco desde 2019 y en 2021 fue nombrado secretario de Gobernación por López Obrador. Casi dos años después dejó el cargo para buscar la candidatura presidencial de Morena, que quedó en manos de Sheinbaum.