Reventó los servidores

Juego de Tronos volvió a imponer marcas; el estreno de la última temporada a nivel mundial, saturó los servicios de  streaming

Como era previsible, el esperado estreno de la octava y última temporada de la multipremiada serie Juego de Tronos a nivel mundial, rompió récord de audiencia y saturó las plataformas de streaming, al grado que los servidores que proporcionaban literalmente se cayeron ante la demanda de millones de espectadores que ansiaban ver  el primero de los seis capítulos de la octava entrega de hora y media de duración.

La trama, los escenarios, la expectativa creada a lo largo de estos años, empiezan a llegar al clímax con la intriga por saber quien se quedará con el codiciado Trono de Hierro, que tanta sangre y vidas ha costado a lo largo de ocho años con 174 mil 373 muertes en 67 capítulos.

En tiempos en que la oferta por streaming parece campear en la escena, HBO ha mantenido el éxito con una ficción que se ha consumido semana a semana y cuyos momentos más impactantes han sido comentados por miles de usuarios en las redes sociales.

A las marcas que ya tiene la serie, con más de 40 premios Emmy, se debe recordar que Juego de Tronos tuvo una audiencia de 16 millones de espectadores con la transmisión del último episodio de la temporada siete transmitido por HBO en Estados unidos; la cifra fue superada una vez más para añadir otro récord a nivel mundial.

La trama que comenzó en abril de 2011 y que se ha convertido en la mayor serie de la historia de la televisión. Un fenómeno, con sus acérrimos seguidores y más de un detractor, que ha marcado varios hitos que tardarán en superarse en términos de audiencia, presupuestos, narrativa, premios y globalización. Y que ha consolidado el género fantástico en la primera línea del entretenimiento televisivo.  

La historia ya era famosa antes de llegar a las pantallas y de que los productores David Benioff y D. B. Weiss la convirtieran en serie para HBO. Las cuatro novelas de George R. R. Martin, de la saga Canción de hielo y fuego, habían vendido millones de ejemplares.

Una docena de intérpretes se han hecho famosos dando vida a los ya clásicos Jon Nieve, Daenerys Targaryen o los hermanos Lannister en su lucha por ocupar el trono del reino de Poniente.

En 2011 la mayoría eran desconocidos y entonces no sabían muy bien donde se metían, “Al principio pensé que tenía un gran personaje en un mundo loco, no sabía cómo la gente iba a navegar en este mundo de fantasía.

Las series generalmente decaen en audiencia con el paso del tiempo. Esta ha pasado de una media de 2,52 millones de espectadores en Estados Unidos en su primera entrega a 10,26 de la séptima y penúltima hace ya un año y medio.

A lo que habría que sumar otros tantos millones en todo el mundo. Los presupuestos por temporada han pasado de los cinco millones de euros de media por capítulo en 2011 a los nueve en 2019. Rodada a lo largo de sus ocho temporadas en Irlanda del Norte, España, Islandia, Canadá, Malta, Marruecos y Croacia, ha creado una conversación global.