Revés de la Corte al Fiscal

Desde luego que era  bola cantada que los ministros de la Suprema Corte de Arturo Zaldívar no darían marcha  atrás en dar entrada al amparo de Alejandra Cuevas y pedir su inmediata liberación de la cárcel.

Pesaba la acusación que presentó contra ella y su madre Laura Moran de 98 años, del Fiscal Alejandro Gertz Manero como responsables del fallecimiento de su hermano Federico.

Era insostenible luego de los audios que se ventilaron de una conversación del Fiscal con su subalterno, donde hablaba de presiones al Ministro que proyectó la sentencia para mantenerlas en la cárcel.

Ayer, la Suprema Corte determinó dar entrada al amparo que promovió Laura Morán, pareja de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal, y su hija Alejandra Cuevas.

El Fiscal quería mantenerlas en la cárcel bajo el argumento que tenían la responsabilidad de cuidar a su hermano (ella de edad de 98 años) y lo descuidaron en consecuencia falleció.

La sentencia fue muy clara, no hay responsabilidad porque es una persona que no tiene la habilidad de una mujer con conocimientos profesionales requerida y por su edad avanzada.

Sin duda fue un revés severo para el Fiscal quien marcó su fracaso por las grabaciones donde presionara a los Ministros, y que decir de las declaraciones de Julio Scherer que lo acuso de presionar para que, como Consejero Jurídico de Presidencia le moviera y se le negara el amparo a la señora Morán y su hija Cuevas.

Ahora uno  de los ministros, Luis González Alcántara en la votación y argumentos, se  adelantó incluso que  Laura Moran sufrió violación a los derechos humanos y el Estado tendría que responderle.

El escenario lleva a Gertz Manero que tendrá consecuencias aunque es secreto a voces que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difícilmente lo removerá de su cargo, porque sería tanto como darle gusto a los opositores que pidieron su cabeza, aunque jurídicamente y moralmente debería ser destituido.

DENUNCIAN LICITACION AMAÑADA EN 19 MIL EQUIPOS DE COMPUTIO PARA FGR

Otra de la fiscalía es el nuevo escándalo que denunciaron. Ahora, como siempre en estos casos que sale el lodazal, es por amañadas licitaciones de 19 mil equipos de cómputo para la Fiscalía General de la República.

Desde luego que la queja es de los diversos participantes que detectaron en ese proceso vigente de Licitación Pública Internacional No LA-049000975-E10-2022 para contratar estos equipos citados.

Bueno, la queja en la junta de aclaraciones  es que en el área técnica a cargo de Félix Morales Barrera, director de Servicios de Cómputo Personal, se han encargado de moldear y aprobar los mecanismos tanto técnicos como administrativos o jurídicos, a pesar que no gozan ni de jurisdicción ni de facultades para ello, bajo la complacencia del Oficial Mayor y, obvio de Recursos  Materiales.

Señalan como ejemplo que la violación del procedimiento  y el cambio de alcance que sufrió el proyecto desde el estudio de mercado a la publicación oficial, fue precisamente para hacer que las empresas THEOS, Mainbit, Altum, Cloudes y Soluciones Empresariales Comermexza obtuvieran condiciones favorables, vaya pavimentarles el camino.

Esa parte sin duda llevó que el proceso pierda la credibilidad y la libre competencia. Con ello, los quejosos consideraron que se fomenta el favoritismo para ciertas empresas que  incluso cuando sus argumentos de licitantes para solicitar frenar dichos actos son nulos y resultan improcedentes a pesar que son motivados en la Ley de Adquisiciones y Normatividad vigente. A ver ahora que dicen a esto o con que salen.

ANTICIPA NARRO GRAVES PROBLEMAS EN CASILLAS

El vicepresidente del Senado, José Narro Céspedes les atizó  a los consejeros del INE con su mandamás al frente Lorenzo Córdova que la revocación de mandato enfrentará severos problemas por la falta de casillas instaladas, aunado a la falta de difusión.

En consecuencia antepone que se enfrentaran graves problemas, por nodice que decir captación de votos y ello puede afectar, obviamente mostrar musculo del Presidente.

Narro  no se equivoca cuando dice que enfrentarán graves problemas, pues basta ver los pronósticos de votación. De entrada anote que hay una lista de 20 millones que corresponden a los programas sociales y que  pueden salir a votar porque son puro musculo del Presidente.

Y  dos, solo la falta de casillas puede determinar que fallen los pronósticos si timamos en cuenta que pueda ser plan con maña que se terminen las papeletas como ocurre en la mayoría de elecciones.

Si agregamos lo que dijo el Presidente en la mañanera que el INE está dificultando incluso la ubicación de las casillas, pues que salgan y busquen, los mexicanos esas casillas como  la caricatura de “Dora la Exploradora”.

Jachavez77@yahoo.com