El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, que haga un diagnóstico de la actividad minera en Guanajuato, donde se denunciaron abusos de las empresas canadienses contra mineros y medio ambiente.
Durante la conferencia de prensa efectuada en la XII Región Militar de Irapuato, Guanajuato, un reportero cuestionó al presidente López Obrador sobre los abusos que por décadas, por siglos, han padecido los mineros a manos de empresarios mineros que se han llevado al extranjero miles de toneladas de oro y plata sin beneficios para las familias de los mineros.
En respuesta, López Obrador dijo que se ha llegado a acuerdos con los empresarios, sobre todo con los canadienses, y se logró disminuir injusticias y por ejemplo, se reabrió la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, pero queda pendiente un conflicto en Tayoltita, Durango, donde la empresa se niega a pagar impuestos.
“Desde que inició el proceso de privatización por el presidente Salinas, se entregaron concesiones como nunca; se entregaron 120 millones de hectáreas de minas que eran de la nación. Concesionaron 60 por ciento del territorio nacional y muchos ejidatarios y pobladores ni sabían que sus tierras ya se habían privatizado”.
Al señalamiento de que empresas mineras canadienses están usando explosivos y sustancias nocivas para la explotación de oro y plata, lo que ocasiona la destrucción de flora y fauna de importante zona ecológica de Guanajuato, el jefe del Ejecutivo dijo que no se permitirá su operación. “Porque no se están dando permisos para la explotación minera”, explicó.
Al respecto, el primer mandatario recordó que en Zacatecas –donde estuvo la víspera para atender el tema de la seguridad porque se ha desbordado la delincuencia igual que en Guanajuato- se logró que una empresa canadiense pagara 600 millones de pesos de un impuesto ecológico que se negaba a pagar.
“Lo que se está planteando es que los empresarios mineros paguen sus impuestos como lo hacen en Canadá y se les paguen salarios iguales a los canadienses a los trabajadores mexicanos y en esta materia se ha avanzado en las negociaciones con los empresarios”, concluyó.