Revocación Histórica: Congreso de Tamaulipas Anula Venta de Terrenos en Playa Miramar

28, septiembre 2023

EDUARDO VIZCARRA

FOTO: HÉCTOR VEGA

TAMAULIPAS,- La Legislatura 65 en el Congreso del Estado dio marcha atrás a la compra-venta de terrenos en Playa Miramar, en Ciudad Madero Tamaulipas, revocando el Decreto LXIV-609 del 18 de agosto del 2021, donde se autorizó al Gobierno del Estado, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca a enajenar cinco inmuebles a proyectos turísticos con capital privado en al menos 264 millones de pesos.

Además de estar ante una posible afectación al patrimonio estatal y un menoscabo para las y los tamaulipecos debe darse la observancia de las leyes.

Por lo que se solicitó información a la oficina de Administración del Gobierno del Estado, además de recoger información de carácter público relacionada con la referida autorización.

Los bienes inmuebles son la Finca 35041 con una superficie de 13 mil 050 metros cuadrados; La Finca 35042 con 13 mil 500 metros cuadrados; La Finca 35043 también con 13 mil 500 metros; La Finca 35044 con 8 mil 820 metros cuadrados y la Finca 35045 con 8 mil 997 metros cuadrados.

El diputado de Morena Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente presentó la iniciativa que fue avalada para ser presentada y votada en el pleno legislativo este miércoles en sesión extraordinaria.

Destacó que los bienes son del pueblo tamaulipeco y que la enajenación debe beneficiar a la sociedad y no solo a unos cuantos, también señaló que el proceso está lleno de irregularidades.

En la enajenación se destacaba la gran derrama económica, turística y la creación de empleos directos, con una inversión superior a los mil millones de pesos, la generación de más de 3 mil 300 empleos y un beneficio para 10 mil personas por lo que se la iniciativa fue avalada.

Sin embargo en febrero del 2022 se publicó en el Periódico del Estado la convocatoria para participar en la enajenación el 8 de marzo se dio el fallo y se vendieron tres lotes en 158 millones de pesos a pagar en ocho años y tres de gracia, comenzando a pagar en 2025. Más tarde comercializan dos lotes restantes en 106 millones de pesos igual que el anterior comenzando a pagar en 2025.

En octubre del 2022 en esta capital el alcalde de ciudad Madero, Adrian Oseguera dio a conocer que el ex gobernador de Tamaulipas se fue sin dar una explicación de a quien vendió los cinco lotes de la Playa de Miramar y de cuanto había sido la venta de los inmuebles de 5.8 hectáreas.

El Diputado Prieto Herrera, señaló la serie de irregularidades para la enajenación de dichos bienes, en detrimento de la sociedad y únicamente en beneficio de particulares.

“Lo que de ninguna manera representa un beneficio a la colectividad, ya que va dirigido a unas cuantas personas y no generará una explotación turística, empleos o pago de impuestos sobre hospedaje, ni una verdadera derrama económica para Madero”, destacó.

Con ello, se deroga el Decreto No. LXIV-609, publicado en el Periódico Oficial del Estado, número 98, de fecha 18 de agosto de 2021, en el que se autorizó al Gobierno de Tamaulipas, enajenar cinco inmuebles a título oneroso ubicados en Playa Miramar, destinados a proyectos turísticos con capital privado, mediante licitación pública.