El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy al Rey Felipe VI de España que “no es tarde” para pedir disculpas a México por los agravios cometidos en la etapa histórica de la Conquista.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional a solicitud de la prensa presentó y leyó en forma íntegra la Carta que envió con fecha 1 de marzo de 2019 a su majestad, Felipe VI Rey de España, al palacio de la Zarzuela, en Madrid.
La lectura obedeció a que vía INAI-Presidencia no se transparentó, razón por la cual el Presidente señaló la presentamos ahora mismo.
Indicó que el ejercicio de informar es muy fácil y no hay porque gastar mil millones de pesos en un “elefante blanco” como es el INAI.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que en su gobierno no hay nada que esconder u ocultar, pero el INAI no es imprescindible, para eso existen las secretarias de Estado y los poderes de la Unión. “No hay motivo y justificación para la duplicidad de funciones y gastos”.
Indicó que en ello radica la importancia de la Reforma Administrativa planteada y que además frena el plan privatizador de las instituciones promovido por los gobiernos de la tecnocracia.