La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es indispensable en estos momentos, aseguró el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, tras señalar que por ello es importante la aprobación de la reforma constitucional para la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que se realizará el jueves.
LEE ADEMÁS: Presenta Batres su informe de gobierno ante el Congreso local
“Pero sí tiene sentido, nosotros creemos que el Ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente, son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México. Yo sí creo en eso, frente a lo que estamos viviendo, sí lo creo”, señaló en entrevista.
Recordó que esta reforma la declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que ahora se aprobará con la mayoría calificada de Morena y sus aliados y pasará al Senado para seguir con su proceso legislativo en el Senado de la República.
Sobre la situación de violencia por la que atraviesa Sinaloa, Monreal aseguró que el Estado mexicano es mucho más poderoso que cualquier grupo criminal, que cualquier cártel o que todos los cárteles juntos.
Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido prudente y ha tomado decisiones firmes y se recuperará la paz en Sinaloa y en cualquier estado del país y rechazó que tenga que renunciar el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, porque se trata de resolver la situación.
“Rubén Rocha ha sido un buen gobernador, no tiene por qué renunciar; se ha enfrentado con sigilo, con inteligencia, con prudencia a los acontecimientos de Sinaloa que hubiesen rebasado a cualquiera de otros gobernadores”, precisó.
Por lo que se refiere a la reforma constitucional en materia del poder Judicial, el coordinador parlamentario señaló que REFORMA JUDICIAL.Por lo que toca a la Reforma Judicial señaló que era indispensable ante el déficit de justicia y lo podrido de la Suprema Corte en algunos de sus sectores. “La arrogancia con la que se actuó ya no era tolerable para el pueblo de México.
Hubo una reforma legítima, constitucional, una reforma que el pueblo quería y creo que no le asiste la razón al expresidente Zedillo”, dijo.
Insistió en que esta reforma, que ya está en marcha, no debe de asustar a nadie, aunque admitió que los conservadores se agrupan para poder expresar su inconformidad y lo hacen permanentemente.
“Yo les diría que está bien, que lo hagan, nosotros continuaremos adelante con el resto de reformas.
México está avanzando como nunca se había pensado en materia legislativa y esta reforma constitucional en materia de justicia es única en el mundo. Ya verán, hasta será ejemplo en otras naciones que copiarán el desenvolvimiento institucional que hemos tenido en México”, insistió.
Asimismo, detalló que a partir de esta semana se tiene que estar trabajando en la convocatoria que el Senado de la República debe emitir para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Monreal Ávila acotó que hay tres meses de plazo para que el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias y ahí se establecerán los puntos que seguirán para la aplicación puntual de la reforma.