Riña al interior de penal en Culiacán deja tres muertos

CULIACÁN, SIN.- Una riña a balazos entre reos vinculados al narcotráfico dejó como saldo tres internos muertos y uno herido, dentro de una de las celdas del penal de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México, informaron este domingo las autoridades.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que el hecho sucedió alrededor de las 21.00 hora local del sábado en una celda del módulo 8 del penal en donde se encuentran reos federales y del fuero común.

“Se suscita una riña durante la cual uno de los internos saca una pistola y realiza detonaciones. Lamentablemente hay dos personas muertas y dos heridas”, detalló Castañeda Camarillo y puntualizó que la madrugada de este domingo uno de los heridos falleció en un hospital de la ciudad.

Aseguró que no hubo intento de fuga y que luego de la pelea, uno de los grupos de reos se atrincheró, por lo que tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para controlarlos.

Dijo que uno de los reos que disparó está identificado y se le aseguró un arma de fuego corta.

Policías revelaron que uno de los internos que murió fue identificado como Basilio Guadalupe, de 41 años, quien pertenecía a un grupo de narcos que operó en la sindicatura de Costa Rica, el cual fue detenido por venta de drogas y por el homicidio de cuatro personas a quienes también sepultaron en forma clandestina en el 2005.

Esta banda, señalaron policías, estaba vinculada al Cartel de Sinaloa.

Otro de los reos muertos fue identificado como Miguel Ángel, de 33 años, quien estaba preso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Policías revelaron que esta persona y otro de los reos muertos formaron parte del grupo de gatilleros que en marzo del 2020 intentaron rescatar del Hospital General a uno de sus compañeros que resultó herido durante un enfrentamiento en La Loma de Rodriguera, al norte de Culiacán.

Sobre la entrada y uso de armas de fuego durante la riña en el penal, Cristóbal Camarillo dijo que será la Fiscalía General de Sinaloa la que realice la investigación correspondiente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado en los últimos años las malas condiciones en las que opera el Penal de Culiacán por las constantes fugas, balaceras y asesinatos que se registran por la pelea que mantienen grupos de reos vinculados al Cártel de Sinaloa.

De ese penal, durante el llamado “Culiacanazo” para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, el 17 de octubre del 2019, se fugaron 40 reos que supuestamente se integraron al Cártel de Sinaloa que ahora dirigen Los Chapitos. (EFE)