Rinde protesta Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá

5, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González rindió ante el pleno de la Comisión Permanente protesta como embajador de México en Canadá.

Su nombramiento fue avalado por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, entre críticas de legisladores del PRI, PAN y PRD, que acusaron que este es el pago por haber entregado ese estado a Morena.

El dictamen avalado por la segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, precisa que se pudo constatar que Carlos Manuel Joaquín González reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el presidente de la República.

La senadora Beatriz Paredes Rangel expresó que Canadá es una potencia hídrica mundial y su aportación al medio ambiente y al cambio climático es sustantiva; la política migratoria canadiense es del mayor interés para el Estado mexicano y para el Continente.

Resaltó la apertura en la disposición migratoria que han tenido las autoridades canadienses, lo que permite enriquecer las posturas en la materia ante Estados Unidos.

“Yo espero que el tema migratorio sea abordado con valor civil por las autoridades mexicanas y canadienses en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará la próxima semana”dijo.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo Gurza se pronunció en contra de que se den premios de consolación al entreguismo al Ejecutivo.

“No estamos a favor de la lealtad a ciegas”, argumentó tras señalar que durante esta administración se ha mostrado desinterés por las relaciones de México con el mundo, pues la conducción de la política exterior fue mal diseñada a partir de una visión sesgada.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que México no tiene embajadoras y embajadores de carrera en los principales países vecinos y con quienes mantenemos alianzas y relaciones comerciales, regionales y políticas.

Se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega; hay gente del servicio exterior mexicano con experiencia, es una capacidad de Estado que se está desperdiciando. No apoyamos la pedagogía y el mensaje de sumisión”.