El sector turístico de la Riviera Maya en Quintana Roo prevé superar los niveles registrados el año pasado, en materia de hospedaje, llegada de turistas internacionales y divisas.
La diversidad de atractivos turísticos, que van desde sus playas de agua turquesa y arena blanca, sitios arqueológicos, cenotes y una gran variedad de actividades deportivas y de esparcimiento, son una pieza clave para atraer visitantes, sin embargo, una de las apuestas de empresarios hoteleros y gastronómicos será la aplicación de protocolos sanitarios para ofrecer diversión y seguridad al mismo tiempo.
Gracias a la apuesta por la bioseguridad, al cierre de febrero de este año la región registró la llegada de 300 mil turistas en una sola semana, con lo que arrancó la recuperación turística en el estado.
Según información de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo al cierre del segundo mes de 2022, la ocupación hotelera promedio diaria fue superior al 60 por ciento en destinos como la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel.
En el alza del sector turístico, cadenas hoteleras de alta gama y que son 100 por ciento mexicanas desempeñan un papel primordial, entre ella se encuentra Grupo Posadas, Palace Resorts, Grupo Vidanta o Grupo Xcaret, cuyo parque con el mismo nombre se consolidó como uno de los lugares de descanso preferido por visitantes de todo el mundo.
Quintana Roo será clave para alcanzar la meta de 24 mil millones de dólares por captación de divisas de turismo que prevé el gobierno federal para todo el país durante 2022.
Las proyecciones de la Secretaría de Turismo federal apuntan que este año se espera la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales a México; es decir, 8.2 millones más que en 2021, lo que representaría un incremento de 25.6%.
Para Quintana Roo, uno de los principales mercados para la atracción de turistas lo representa el proveniente de Estados Unidos, que entre enero y diciembre de 2021 reportó un importante incremento, al registrar una variación de 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 se ubicó en 30.66%
Considerado entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, el estado también se mantiene en el gusto de los turistas europeos, como lo demuestran los resultados de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, donde la delegación del Caribe Mexicano reportó 891 citas atendidas en el Pabellón, y 500 atenciones al público en general.
La oferta turística del estado es múltiple, lo que permite que personas de todas las edades vivan experiencias inolvidables, y cualquier estación del año resulta una gran oportunidad para visitarlo, pues si bien la Primavera y Verano son los preferidos por los turistas, la época decembrina también ofrece una amplia variedad de opciones para pasar la Navidad y el Fin de Año en compañía de la familia y amigos.




