Roberto Santiesteban imputado de homicidio y lesiones

El actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación Política México Organizado, Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez, enfrenta acusación penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas en perjuicio de una familia de Culiacán,  que a dos años de los hechos el caso sigue impune.
El incidente derivó de su posible estado de embriaguez al conducir un vehículo todo terreno, en las dunas de Santa Rosalía Baja California Sur, en el que viajaban Santiesteban Gutiérrez, Ernesto Iván Ruiz Valerio y su pequeño hijo Iván Ruiz Ponce, en ese entonces de 12 años.
La volcadura generó que vehículo quedará envuelto en fuego en el que murió el padre de familia Ernesto Ruíz Valerio, mientras que su hijo Iván resultó gravemente lesionado con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, lo que le causó deformaciones irreversibles en el rostro y extremidades.
La vida del menor estuvo en riesgo más de un mes por las quemaduras de tercer grado; sin embargo, el Hospital Shriners para Niños quemados de California le brindó atención especializada en la Unión Americana logrando salvarle la vida.
A pesar de la labor de los especialistas, Iván jamás volverá a tener una apariencia normal, como cualquier otro niño, debido a que la exposición al fuego en los minutos que quedó atrapado en el vehículo le deshizo la piel y le dejó una apariencia deforme.
El niño comentó que su vida jamás volverá a ser como la de otros, pues su capacidad física también quedó mermada.
“Después del accidente se me dificulta y limitan cosas, por ejemplo no puedo amarrarme las agujetas, no puedo abrir mis manos, no puedo mover mis dedos, cocino con dificultad, no puedo usar una computadora bien ahora que hay clases en línea, no puedo abrir botellas o latas, salgo a jugar, pero no puedo estar en el sol, no tengo bien mi sentido del gusto, en fin mi vida cambió por que Roberto manejó tomado, mi papá dio su vida por mi y yo no soy el mismo, pero por mis hermanitos y mi mami, voy a salir adelante”.
Los gastos corrieron a cargo de la mamá de Iván Ruíz Ponce, Paloma Gómez Ponce que en ese entonces, junio de 2018, dejó a cargo el funeral de su esposo en otros familiares, mientras que ella estuvo al tanto de la salud su hijo en el hospital de Estados Unidos.
El niño se salvó de ese episodio que le cambió completamente la vida. Sus terapias y intervenciones quirúrgicas siguen, por lo menos lleva 30 operaciones y la recuperación es lenta y costosa.
La viuda y madre del niño presentó  denuncias por homicidio y lesiones que quedaron asentadas en las carpetas investigación LPZ/4847/2018/NUC y  LPZ/NUC/SRL/381-2018, radicadas en la Procuraduría de Baja California Sur.
Paloma Gómez Ponce, dijo que la investigación fue obstaculizada  por el influyentismo de Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez en Baja California Sur, donde había sido sub administrador local de recaudación y se dice amigo del gobernador Carlos Mendoza Davis.
Iván pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia por la muerte de su padre y por las deformaciones que sufrió y que indage cualquier acto de corrupción que impida esclarecer el caso, pues recordó los trágicos minutos en los que su padre murió y el quedó atapado.
“Vi que Roberto había tomado aproximadamente tres o cuatro latas de cerveza y había muchas en la hielera atrás del carro y seguimos a las y comencé a sentir mucho movimiento y velocidad en el carro y le dije a Roberto que si podía bajarle a la velocidad y no me hizo caso y se volteó el carro, Todos pudieron salir, menos yo, porque el cinturón se había trabado, mi papá se regresó por mi, me ayudó y me cargó y posteriormente murió por las quemaduras, por lo que le pido, con mucho respeto y suplica, al Presidente Andrés Manuel que me ayude”, narró Iván.
El vehículo siniestrado nunca fue llevado al Ministerio Público y el causante del accidente Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez, ha insistido que no se ignore en c la declaración del menor, aseguró la mamá de Iván.
En redes sociales creó varios grupos de apoyo a Iván, como #JusticaParaIván https://www.facebook.com/groups/889445125191258/?ref=share  en Facebook y #TodosSomosIván en Twitter y en Instagram https://www.instagram.com/p/CJtu-adBOdM/?igshid=gtqxqssu859t.
Ante las injusticias judiciales, la madre y el menor iniciaron  quejas ante Comisiones de Derechos Humanos por el posible encubrimiento del procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de La Rosa; así como de Manuel Romero, sub procurador regional de Pocedimientos penales; Raúl Ochoa, agente del Ministerio Público adscrito a la unidad de atención inmediata de La Paz; y Luis Van Macías, agente del MP.

Deja una respuesta