Rodolfo Cota libra sanción

Por mensaje contra violencia de género

El arquero mostró una playera en apoyo de las mujeres

Paradón de Rodolfo Cota. El portero de los esmeraldas del León se unió a la lucha contra la violencia de género y tras el partido contra Necaxa mostró una playera en apoyo de las mujeres.

A la finalización de dicho encuentro, Cota se despojo de su jersey de arquero y dejó ver una playera con la imagen de una mujer desangrándose con la forma de México.

Las imágenes de Cota circularon en redes sociales e hicieron pensar que la Comisión Disciplinaria de la FMF podría aplicarle una sanción, toda vez que el movimiento feminista se ha politizado y los reglamentos de la federación son claros y prohíben a los jugadores mostrar mensajes políticos, religiosos y comerciales.

Pero por otro lado, es una expresión contra un problema social que se vive hoy día y considerando la presión del movimiento feminista que se ha hecho sentir, seguramente eso orillo a las autoridades del balompié mexicano a no aplicarle castigo alguno al futbolista, conscientes que al hacerlo se habrían echado encima a muchas personas y se habrían ganado muchas críticas.

Además, se respeto la libertad de expresión, que en este caso fue una manifestación de Rodolfo Cota contra el tema de violencia de género que ha ocupado muchos espacios informativos en los últimos días y que evidentemente se trata de un asunto muy sensible en México en estos tiempos.

La Liga MX y la FMF no se manifestaron públicamente, pero –al menos ayer- tampoco hicieron mención sobre algún castigo o una investigación hacia al arquero por esa situación.

Rodolfo Cota fue el primero del futbol mexicano que se manifestó contra los feminicidios que han sacudido al país.

Y su club, el León, lo respaldó al mencionar en redes sociales: “Hay mensajes que nos cruzan el pecho”.

 

EL REGLAMENTO

El reglamento de Sanciones de la Liga MX, indica que los jugadores o integrantes de los equipos, no pueden mostrar imágenes o mensajes políticos, religiosos ni comerciales, porque se harán acreedores a una sanción económica y/o a una suspensión. Las multas pueden ser de hasta 350 mil pesos:

El Capítulo V, inciso J, señala: “No mantener una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso. Multa de 500 a 4000 UMA’s y/o de 1 a 3 partidos de suspensión”.