Un cruce de declaraciones entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y el exfuncionario federal Simón Levy marcó la antesala de la marcha de la “Resistencia Democrática”.
LEE ADEMÁS: Edomex aumenta tarifa del transporte público: conoce el nuevo precio del pasaje
Levy afirmó en redes sociales que había conversado con Rojo de la Vega y que unirían esfuerzos para encabezar un plan ciudadano rumbo a 2027 y 2030, mientras que la alcaldesa negó que exista un acuerdo previo y precisó que la convocatoria no es conjunta, sino un movimiento abierto en el que cada participante aporta desde su propia trinchera.
En su respuesta pública, Rojo de la Vega escribió que no han tenido el gusto de verse o platicar, que su llamado está abierto para todos los mexicanos que creen en la democracia, la paz, los derechos y las libertades, y que le alegraba que Levy se hubiera sumado, al igual que miles de ciudadanos que convocan de manera independiente. Añadió que espera poder coincidir y conversar con él.
Antes de esa aclaración, Levy había publicado en X que “ha conversado con Alessandra Rojo de la Vega” para unir esfuerzos rumbo a un Plan de Nación y un Plan de Acción Civil, pensando en el México que soñaban para 2027 y 2030. Aseguró que “nos hemos unido —y nos vamos a unir— con toda la fuerza de la ciudadanía” y que “ella marchará el día 31”, dando a entender que él organizaba la movilización al señalar que “la marcha que me están ayudando a organizar se unirá a esa gran movilización”. También convocó a la ciudadanía a participar el 31 de agosto.
Posteriormente, Levy publicó una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp con la alcaldesa, como respuesta a lo que ella le había escrito previamente en redes.
En la imagen se observa que, tras enviar un enlace a una publicación, él le dijo: “Hola Ale, vamos juntos en la marcha. Fuerte abrazo”, a lo que la también activista y feminista contestó: “Hola Simón, buenos días. Sólo así lo vamos a lograr. Yo confío”. Junto a la captura, Levy comentó que debían conversar más de lo que ya habían hecho, que le parecía bien que cada quien participará desde su trinchera y que esperaba concretar esa colaboración.
En paralelo, el expresidente Vicente Fox Quesada anunció su respaldo a Rojo de la Vega y convocó a sumarse al “Primer Gran Encuentro de la Resistencia Democrática”, programado para el 31 de agosto a las 11:00 horas, con el mensaje: “Vamos todos con Alessandra. Vamos todos por México. Terminemos con el error y la corrupción”.

Foto: Cuartoscuro.com 


