Rojo de la Vega reforzará operativos de ordenamiento en Cuauhtémoc

La alcaldesa pide coordinación y apoyo policial; reportan 78 remitidos por cobros ilegales en vía pública


Alessandra Rojo de la Vega
Alessandra Rojo de la Vega. | Foto: Cuartoscuro.com

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió que se reforzarán los operativos de vigilancia y recuperación del espacio público en las 33 colonias de la demarcación, tras la agresión que denunció haber sufrido junto con funcionarios de su administración durante un operativo de reordenamiento del comercio en vía pública realizado el pasado 13 de febrero en la zona de San Cosme.

LEE ADEMÁS: CDMX recuperará el equivalente a 3 mil pipas diarias de agua con nuevo plan

Por estos hechos, la alcaldesa responsabilizó a la diputada local de Morena, Diana Sánchez Barrios, y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Posteriormente, se difundieron imágenes en las que la funcionaria aparece con una lesión visible en el pómulo izquierdo.

Luego de reunirse con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Rojo de la Vega afirmó que el reforzamiento de los operativos responde también a la necesidad de preparar a la demarcación rumbo al Mundial de 2026, al señalar que será una de las zonas más visitadas de la capital.

Indicó que el tema fue planteado en las mesas de trabajo como una acción de coordinación institucional y no como un asunto político, al sostener que se trata de medidas orientadas al bienestar y al orden en el espacio público ante la afluencia que se espera por el evento internacional. También señaló que hace falta mayor coordinación y acompañamiento entre autoridades.

La alcaldesa agregó que en los próximos operativos será necesario contar con apoyo policial para proteger a su equipo, a los vecinos y a ella misma. “Las cosas se resuelven con diálogo y coordinación, no con golpes”, expresó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suspenden contingencia ambiental por ozono en el Valle de México este 17 de febrero

En medio de este escenario, la Dirección General de Seguridad Ciudadana informó que los operativos para atender denuncias relacionadas con el uso irregular de la vía pública se mantendrán y serán reforzados como parte de la estrategia de ordenamiento en la demarcación.

Como resultado de estas acciones, del 7 al 13 de febrero fueron remitidas 78 personas al Juzgado Cívico por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. De ese total, 77 personas fueron presentadas por realizar cobros o condicionar el uso de la vía pública, mientras que una más fue remitida por arrojar basura en la calle.

Las remisiones derivaron de reportes ciudadanos recibidos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, el número de emergencias 911, Base Diana y la plataforma X.

Estas intervenciones se realizaron en las colonias Asturias, Buenavista, Maza, Doctores, Centro, Guerrero, Peralvillo, Obrera, San Rafael, Santa María la Ribera, Roma y Tabacalera, donde la alcaldía mantiene operativos de supervisión de manera permanente.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por embarazo infantil: buscan castigarlo como violencia en CDMX

Además, durante ese mismo periodo, fueron retirados 26 vehículos en estado de abandono que ocupaban la vía pública y representaban riesgos sanitarios y de seguridad.

La alcaldía señaló que el reforzamiento de estas acciones forma parte de la estrategia para atender denuncias ciudadanas y recuperar el espacio público en la demarcación.