¡Roma y Cuarón imparables!

Estaba nominada en ocho categorías y obtiene cuatro premios en los Critic’s Choice Awards; se perfila a varias nominaciones para el Oscar

SANTA MONICA, EU.- La película Roma de Alfonso Cuarón hace historia, ya que es la primera cinta en habla no inglesa que gana el premio como Mejor Película en los Critic’s Choice Awards, en los cuales se llevó Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, durante en la ceremonia celebrada anoche en The Barker Hangar de Santa Mónica, California.

De esta manera, el filme cinta y su director se perfilan como fuertes candidatos a varias nominaciones para los premios Oscar, que se entregarán en  febrero próximo.

“Le doy las gracias a mi familia porque ellos le dieron forma a Roma”, dijo Alfonso Cuarón al recibir el premio.

Los Critics’ Choice Awards, reconocen a lo mejor del cine y la televisión a nivel mundial, y el el filme del realizador mexicano compitió en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actriz y Mejor Dirección Artística.

Roma se impuso a filmes como “The Favourite”, que encabezaba las nominaciones en 14 categorías; seguida de “Black Phanter” con 12; “First Man” con 10; “Mary Poppins Returns”, “A Star is Born” y “Vice” con nueve cada una; “Roma” con ocho; y “Green Book” con siete.

Para la selección de los ganadores participan alrededor de 300 críticos de radio, televisión y servicios en línea de Estados Unidos y Canadá, en el galardón organizado por la Broadcast Film Critics Association y la Broadcast Television Journalist Association.

Este premio para ‘Roma’, en la 24 edición de los Critic’s Choice Awards 2019 se suma a otros de gran relevancia internacional como los Globos de Oro, por mejor director y mejor película extranjera.

Alfonso Cuarón ha logrado ser reconocido por la crítica especializada y en su haber cuenta con dos premios de la Academia como Mejor montaje y Mejor director por Gravity; así como dos premios BAFTA como Mejor película británica y Mejor director por la misma cinta.

Estos reconocimientos se suma a la racha de premios que ha obtenido la cinta protagonizada por  Yalitza Aparicio en últimos meses, los cuales comenzaron en septiembre de 2018 al recibir el León de Oro en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Además, el pasado 6 de enero “Roma” se llevó dos Globos de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director.

El filme de Cuarón narra la historia de una trabajadora del hogar en la emblemática colonia Roma de la Ciudad de México, muestra la cotidianidad de las familias de la zona y el tipo de relación que se da entre las diferentes clases sociales, entre fuertes lazos afectivos y un ejercicio de poder económico y hasta emocional.

‘Roma’ sitúa al espectador en diferentes contextos históricos, lo cual es un gran acierto, donde la fotografía juega un papel crucial para identificarse con la historia.

Yalitza Aparicio se ha convertido en la revelación del año al personificar a Cleo quien es una  empleada domestica que vive con una familia de clase media en la colonia Roma en la Ciudad de México. Antes de convertirse en actriz, Yalitza estudió en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerreo y se dedicó a la docencia a nivel preescolar en su natal Tlaxiaco, Oaxaca,

Pero fue su forma de transmitir sentimientos lo que cautivó a Cuarón y desde eso momento la vida de Yalitza ha cambiado, pues ha logrado llegar a los principales festivales de cine del mundo y ser portada de revistas como The Wrap, Vogue México y Chilango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *