Rommel Pacheco se ha convertido en la antítesis de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en cuestión de meses. Así como bajo la gestión de la exvelocista parecía imposible que se destrabara el tema de los recursos para atletas acuáticos tras el conflicto con la hoy desconocida Federación Mexicana de Natación, ahora con el exclavadista, se planea entregar los apoyos directamente a los deportistas, algo que la sonorense había desechado durante su administración.
De esta manera, Pacheco Marrufo reveló que los primeros que recibirán ese incentivo serán los flamantes medallistas de plata en trampolín sincronizado varonil de los pasados Juegos Olímpicos París 2024 Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, así como quien fuera su entrenadora durante su etapa profesional, la china Ma Jin.
“Se está planteando que el recurso pueda llegar directamente a los atletas, porque normalmente el recurso tiene que pasar a través de una federación, entonces le va a llegar directamente a los atletas. Es el caso de Osmar, Juan Celaya y Ma Jin, que se van a ir de campamento ahora en unos días a China”, expuso Pacheco en un desayuno al que invitó a algunos medios, algo nunca visto con Guevara.
El exdiputado panista, quien dejó las filas de Acción Nacional para sumarse al proyecto de Morena, reveló también que su deseo es que los atletas puedan votar en la elección de dirigentes de las federaciones para así ser escuchados.
“Vamos a convocar a una federación se está planteando que los atletas voten, tiene que pasar a través de una federación, y lo que se está trabajando son las reglas, las bases en específico con lo que se conformaría la votación en la elección con la nueva federación, por primera vez los atletas tendrán voz y votó en un 40%”, explicó.
Sobre el presupuesto aprobado para la Conade de cara al ejercicio de 2025, mismo que se estipuló en tres mil 633 millones de pesos, Rommel cree que será de gran ayuda, por más que hubiera deseado más para poder ayudar de mejor manera a impulsar a los atletas.
“Siempre queremos más de presupuesto. La mayor parte del presupuesto va destinado a alto rendimiento. Si hubiera mayor recurso pudiese haber mayores actividades, he estado trabajando con institutos estatales, municipales, gobierno del estado, se han firmado varios convenios con Institutos del Deporte, he estado en contacto con muchas secretarías, para poder enfocarnos a un mismo objetivo, mismas dependencias y coordinarlo”, concluyó.

Luis Garduño / ESTO 


