De las 78 medallas que ha conseguido México a lo largo de la historia en Juegos Olímpicos, 17 fueron en los clavados. Los saltos ornamentales son la disciplina donde la delegación azteca más se ha destacado, al haber aportado casi el 22% del total de las presas olímpicas. Por esta razón, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha puesto mayor énfasis en apoyar a atletas de esta disciplina, más allá de que su director Rommel Pacheco, compitiera en esa especialidad.
Te puede interesar: José Juan Macías, a prueba en filial del Valladolid en España
Pacheco Marrufo confirmó que, si bien los clavados son una prioridad en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 debido al éxito histórico que se ha obtenido en ese deporte, el organismo que dirige también respalda a otras disciplinas en las que más posibilidades hay de subir al podio.
“Obviamente clavados es un deporte prioritario en general para el país, es el deporte que mayor número de medallas olímpicas ha aportado en nuestro país y tenemos a nuestro máximo medallista histórico que es Joaquín Capilla y es obvio que hay que apoyar a los deportes que están perfilados con un mayor potencial a conseguir medallas”, dijo Rommel durante la presentación de la Copa Panamericana Femenil Norceca de Voleibol de Sala Colima 2025.
El abanderado por México en Tokio 2020 y medallista panamericano recordó que los saltos ornamentales son un deporte exitoso por antonomasia para México en Juegos Olímpicos, pero la estrategia de Conade es diversificar el apoyo con base en el grado de probabilidad de medallas.
“Está clavados, está tiro con arco, judo que dio medallas en París; está box con Marco Verde que le fue muy bien y ahí se despliega estas disciplinas que tendrían posibilidad de ganar medalla. Tenemos el sóftbol femenil, beisbol, aunque primero hay que clasificar y clasificando tenemos una gran posibilidad. Se incrementa tiro con arco pero el compuesto en equipo, en mixto, que eso nos daría una gran posibilidad y ahí podríamos ir sumando”, explicó.
Después de clavados, boxeo ha aportado 14 a la cosecha histórica de presas olímpicas, atletismo le sigue con 11, mientras que taekwondo y ecuestre, les siguen con siete medallas cada uno.
“En los Juegos Olímpicos pasados (en ecuestre) se quedaron muy cerquita de la medalla. Hay deportes que ya rozan la medalla; con planificación y trabajo conjunto, podemos lograrlo”, abundó.
Pacheco recordó que, para LA 2028, disciplinas como el flag football —donde la selección femenil es subcampeona mundial— podrían ser sorpresa. “Hoy son segundo lugar mundial femenil, si tiene una preparación correcta pudieran estar peleando una medalla”, mencionó.
“Entonces hay deportes que están cerca; esta planificación, este trabajo con las federaciones, trabajar de la mano con el Comité Olímpico Mexicano, creo que eso ha sido el trabajo que nos ha dado mejores resultados este año, trabajar en equipo con las instancias deportivas, por supuesto con los Institutos del Deporte, porque el alto rendimiento inicia en los estados, son los que preparan, entrenan en un primer nivel, que pasan a la Olimpíada Nacional”, afirmó.
La coordinación con federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y los institutos estatales del deporte para detectar y formar talentos desde edades tempranas, es prioridad. Por ello, anunció el relanzamiento de los Semilleros Conade en múltiples disciplinas, con lo que se dará seguimiento al modelo implementado en tenis, con planes similares para béisbol y otros deportes.
“La planificación que se está haciendo en tenis, se va a buscar en todos los deportes. Tuve unas pláticas para ver el tema de béisbol y así sucesivamente con cada deporte para poder tener esta base y que de ahí tengamos una mayor posibilidad de detectar talentos, ya sea hacia el alto rendimiento cuando sean deportes olímpicos o por qué no, de ahí que salten al tema profesional, como hay deportes profesionales, béisbol, fútbol, ciclismo o box, que esos se perfilan más a lo profesional”, sentenció.


Foto: Cuartoscuro 


