Rommel Pacheco y la razón por la que se incrementó 30% el estímulo a atletas: “Es una buena inversión”

Rommel Pacheco impulsa una nueva era en la Conade basada en cercanía con los atletas, eliminación de burocracia y aumento histórico en becas y apoyos



Foto: Martín Avilés

Tan pronto asumió el cargo como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco decidió romper con las prácticas del pasado y asumió un rol conciliador con los atletas. Esa empatía del exclavadista olímpico lo ha llevado a tener una cercanía jamás vista entre los deportistas y las autoridades. Y los resultados han comenzado a florecer tras un 2025 plagado de éxitos.

LEE ADEMÁS: México articula ruta federal con sedes rumbo al Mundial 2026

La estrategia de Pacheco Marrufo ha sido clara y ha trabajado de forma frontal con los deportistas, una manera de romper con esa burocracia que solía entorpecer el reparto justo de los presupuestos hacia los competidores.

“Estar cerca de los atletas y escuchar a los atletas, saber cuáles son sus necesidades y seguir trabajando. Cuando llegué, en las reglas de operación sí hubo reajustes, en cuanto a becas y estímulos se puede apoyar aún más al deporte y detección de talento desde temprana edad para poderlos impulsar”, dijo durante la entrega a Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025.

El plan de la Conade pretende que ahora los atletas y las federaciones ya no tengan que viajar con pagos a reembolso. Por eso fue que el organismo premió con 300, 250 y 200 mil pesos a los ganadores de oro, plata y bronce, respectivamente, en campeonatos mundiales convencionales y paralímpicos, distinción que recibieron alrededor de 90 seleccionados nacionales, tanto individuales como por equipo.

“Es una buena inversión que se le está otorgando a los atletas para incentivarlos, también a sus entrenadores, pero también a la gente que se quedó cerca y que vean que si ganan una medalla, tienen un apoyo. Yo creo de corazón, cuando yo competía no iba pensando ‘si gano esta medalla me va a tocar este premio’. ¿Qué mentalidad es? Llegar, entrenar y poner en alto a México con corazón y pasión y todo lo demás se agradece. Ahora que tengo la oportunidad de estar de este lado es dar a las y los atletas el mayor apoyo posible”, comentó.

“Se les está pidiendo desde hace un mes a las federaciones que entreguen su plan de trabajo, pero en coordinación con atletas y entrenadores, porque algunas de las propuestas luego no están enterados los atletas, entonces es para hacer la programación puntual para poder hacer la distribución de los eventos y programar de forma adecuada y con tiempo para que tengan la mejor preparación y en el paso que hemos dado, las federaciones tenían áreas de oportunidad que se hablaron”, agregó.

Con esa nueva metodología de trabajo y aumento presupuestal, el dirigente considera que México puede acelerar el proceso rumbo al éxito deportivo en los máximos escenarios internacionales, al ser un respaldo y una manera de que los atletas se enfoquen solamente en su trabajo.

“Creo que, considerar que es un año muy bueno para el deporte. Se incrementaron las becas en más de 100 millones, lo que representa un aumento del más de 30% en becas, viajes, campamentos, preparación. Estamos contentos de que estén contentos los atletas. Estoy seguro que si seguimos con esta planeación, este apoyo y esta nueva Conade que es estar cerca de los atletas para saber qué necesitan, cuál es su programa, seguramente en Juegos Olímpicos habrá buenos resultados, en el deporte, la semilla no da tan rápido resultados pero se están dando rápido, de aquí a tres años que quedan, espero que los atletas sigan así”, sentenció.