ROMO REPRESENTA A ALCALDES EN EL FORO LATINOAMERICAN DIGITAL ALOOH LIVE

POR AIDA RAMIREZ MARIN

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que con el aprovechamiento de la tecnología, ahora los miguelhidalguenses pueden solicitar y completar más de 25 servicios de manera digital.
Y es que aseveró, que el uso de las herramientas tecnológicas es fundamental para elevar la calidad de vida de quienes habitan esta demarcación.
Al participar  en el Foro Alooh Live (Asociación Latinoamericana Out of Home), división alcaldes, Romo Guerra dio a conocer que en dos años la tecnología les ha cambiado la vida a los miguelhidalguenses.
Ahora los habitantes de la alcaldía pueden ejecutar y solicitar servicios públicos como agendar una cita en ventanilla única de manera digital, solicitar podas, luminarias, reparación de baches y una veintena de  servicios desde su teléfono celular vía la app Reporte MH.
Añadió que a través del micrositio ChecaobrasMH, los vecinos pueden conocer y consultar en tiempo real en la página de Internet de la Alcaldía, cuál es el estatus, la documentación  y el avance de cualquier construcción, pública y privada, en el perímetro de la alcaldía.
En su ponencia, Gobernanza y Tecnología, La experiencia en MH, Romo informó que la tecnología ha sido una aliada  esencial para lograr disminuir un 47 por ciento los delitos de alto impacto en la demarcación.
Por ejemplo, con los gabinetes de seguridad y gestión de barrio digitales hemos logrado tiros de precisión para desmantelar, con ayuda de los vecinos,  puntos de distribución de estupefacientes y hemos recuperado 300 espacios públicos que estaban en manos de la delincuencia.
Además, en dos años “logramos instalar más de dos mil 600 cámaras de seguridad vecinal y conectarlas a Base Plata, el centro de monitoreo y seguridad de la alcaldía, cuando asumimos el gobierno solo había 17 interconectadas”, dijo.
En el foro en el que participaron alcaldes de Argentina, Guatemala y Panamá, entre otros países, Romo planteó que con la tecnología se abate el burocratismo, se ahorra tiempo, dinero, esfuerzo y, por supuesto, se destierra el flagelo de la corrupción al evitar el contacto empleado-usuario.
Cada uno de los alcaldes expuso su experiencia en materia de Gobernanza y Tecnología. En el caso de México, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo representó a los alcaldes de la Ciudad de México.

Afirmó que la alcaldía a su cargo ha hecho un esfuerzo por facilitarle la vida al ciudadano y elevar su calidad de vida con el uso de la tecnología, a la cual tiene acceso el 98 por ciento de los miguelhidalguenses.
Sostuvo que su gobierno es cercano a la gente, democrático, incluyente y respeta el estado de derecho, y explicó que a raíz de la pandemia, la forma de gobernar reclama una innovación digital, lo que ya es una realidad en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Con el uso de la tecnología, la AMH coadyuva a que se cumplan las medidas sanitarias y, a su vez, impulsa la recuperación  económica local.
aseveró que la pandemia está obligando al mundo al desarrollo tecnológico vertiginoso y generalizado: “Debemos ver a la tecnología como una herramienta para innovar y fomentar la creatividad en la prestación de servicios”, puntualizó.