Rompe oposición quórum en sesión en el  Congreso; deja en vilo 9 solicitudes de licencias de Morena

POR PATRICIA RAMÍREZ   Diputados de oposición reventaron, de nueva cuenta, la sesión del Congreso de la Ciudad de México en la que nueve legisladores de Morena solicitaban licencia a sus cargos para dedicarse a promover la revocación de mandato. Los legisladores del PAN, PRI y PRD argumentaron que no se cumplían los requisitos para

Continue Reading →



POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Diputados de oposición reventaron, de nueva cuenta, la sesión del Congreso de la Ciudad de México en la que nueve legisladores de Morena solicitaban licencia a sus cargos para dedicarse a promover la revocación de mandato.

Los legisladores del PAN, PRI y PRD argumentaron que no se cumplían los requisitos para que estos legisladores pidieran licencia y al solicitar una votación nominal no votaron, con lo que se rompió el quórum y la sesión se levantó apenas uno hora después de haber iniciado, pues solo se registraron 31 legisladores que votaron.

La discusión comenzó después de que el pleno conoció de la solicitud de los diputados Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes Godoy, José Octavio Rivero Villaseñor, Gerardo Villanueva Albarrán, Esperanza Villalobos Pérez, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Miriam Valeria Cruz Flores, Marcela Fuente Castillo y Leticia Estrada Hernández, quienes buscan promover la revocación de mandato, aunque no lo expresaron así en sus solicitudes.
Sin embargo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz advirtió que con estas solicitudes se rebasaba el máximo establecido en los reglamentos internos, pues rebasan ya los 13 legisladores que solicitaron licencia, incluyendo los 4 que solicitaron licencia la semana pasada, más dos más que se solicitaron durante este periodo de sesiones.

Señaló que los reglamentos establecen que 13 es el máximo número de licencias que se pueden solicitar de manera simultánea, pues ya van 15 y con eso se pone en riesgo el orden constitucional de la Ciudad de México.

El diputado Royfid Torres advirtió que esto obligaría a que la licencia masiva vaya a Tribunales, donde deberá resolverse en definitiva el tema y advirtió que les pusieron una cuota de 3 millones de votos para la capital.

En contraposición, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, recordó que el panista Jorge Triana solicitó licencia en la pasada legislatura sin aludir ninguna razón, por lo que consideró que no es posible que en algunos se pueda hacer y otras no, por lo que demandó medir con la misma vara a todos los legisladores.

Además, consideró que es una falta de respeto a los legisladores, porque es su derecho a solicitar licencia, y lamentó que se minimice la capacidad de los suplentes.

Asimismo, acotó que el reglamento señala se refiere a las licencias simultáneas, pero este no es el caso y lamentó que la oposición siga llevando un debate de lodo y de víscera en lugar de privilegiar el trabajo legislativo.

Los morenistas acusaron prácticas golpistas y violentadoras del marco constitucional que rige la vida del Congreso de la Ciudad de México y que la oposición haya convertido en un método y práctica reiterada el sabotaje de los trabajos legislativos.

“Esta no ha sido la única ocasión en que lo han hecho, por lo que, con sus acciones, están generando una auténtica crisis constitucional de la vida parlamentaria de la Ciudad de México. Teníamos que abordar 87 asuntos de interés público. Estaba previsto que posicionaran los partidos sobre el Día Internacional de la Mujer, que se presentaran iniciativas en materia de procuración de justicia, de mejoramiento de los establecimientos mercantiles, de uso de la bicicleta, sobre el tratamiento de residuos sólidos”, sentenciaron.

Durante la sesión, que apena duró una hora con 15 minutos, finalmente al reventarse el quórum la sesión se acabó y dejó la tarde y el fin de semana libre para que los morenistas pudieran dedicarse a sus tareas proselitistas.