El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, declaró este viernes que su país utilizará “todas las herramientas” a su disposición para combatir a los cárteles del narcotráfico, tras las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre el posible envío de tropas contra estos grupos delictivos en América Latina.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum descarta cualquier posibilidad de invasión militar de EU en México
“Nuestro mensaje es claro: Estamos unidos. Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a nuestros pueblos, trabajando de forma colaborativa, como dos aliados soberanos”, señaló Johnson.
Cooperación fronteriza continuará bajo administración Trump
El diplomático estadounidense reafirmó el compromiso de su país con la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza. “Como lo ha dicho el presidente Trump, nuestra cooperación en la frontera continuará en lo que se refiere a todos los aspectos de la seguridad, incluyendo las drogas, la distribución de drogas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, precisó.
Johnson enfatizó que Estados Unidos mantendrá su trabajo conjunto con el gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum “para confrontar esta amenaza con la seriedad que exige”.
Cárteles como “enemigo común” y organizaciones terroristas
El embajador describió a los cárteles como un “enemigo común” para ambas naciones. “Los Estados Unidos y México enfrentan a un enemigo común: los violentos cárteles criminales que envenenan a nuestra gente, amenazan a nuestras comunidades y debilitan la seguridad y la prosperidad de nuestras dos naciones”, expresó el funcionario.
En línea con la nueva administración, Johnson adoptó una retórica más enérgica al calificar a estas organizaciones. “El presidente Trump lo ha dejado claro, y los líderes en todo nuestro gobierno concuerdan: estas organizaciones no solo son narcotraficantes, son terroristas que destruyen vidas, corrompen instituciones y mantienen como rehenes del miedo a comunidades enteras”, añadió.
Estrategia conjunta, no unilateral
El diplomático aclaró que la estrategia no contempla acciones unilaterales por parte de Estados Unidos. “No se trata de que los Estados Unidos actúen solos: Se trata de construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a nuestros ciudadanos, desmantelar las redes de los cárteles y asegurar que las únicas personas que deban temer por su futuro sean aquellas que lucran con el asesinato, la adicción y el caos”, puntualizó.
Johnson concluyó con un mensaje directo hacia los cárteles: “son los que deberían de tener miedo” a la fuerza combinada de ambos países, destacando “la determinación y la resolución de dos países comprometidos con la justicia y con proteger a su gente”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump firma orden secreta para atacar a cárteles en América Latina, según NYT
El embajador también retomó las palabras del secretario de Estado, Marco Rubio: “Las tenemos que empezar a tratar como organizaciones terroristas armadas, no sólo como simples organizaciones dedicadas al narcotráfico”, reforzando así el nuevo enfoque de la administración Trump hacia el combate del crimen organizado.

Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México. | Foto: Cuartoscuro.com 


