¡Muevan las melenas y que rujan los Leones Negros! Tuvieron que pasar más de once años, para que la Universidad de Guadalajara consiguiera un nuevo título ahora en la Liga de Expansión, al vencer en penales 5-4 a la Jaiba Brava, luego de empatar 2-2 en el marcador global.
Un gol de la igualada que llegó de manera agónica para el equipo tapatío, a minuto y medio de acabar el tiempo regular, mismo que mandó el título al alargue y luego a la serie desde los once pasos.
Con la victoria, los Leones Negros terminaron con la sequía de títulos desde el Apertura 2013 y luego de perder la Final hace un año en el Clausura 2024 ante Atlante.
https://platform.twitter.com/widgets.jsAfición melenuda…🦁
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) May 25, 2025
¿Cuántos de ustedes se tatuarían este video si se pudiera? 👀 El GOOOL del Cuba Sánchez.#FinalVuelta | #Clausura2025 | #ExpansiónMX | @BBVA_Mex pic.twitter.com/mmVYsD3PGj
El Estadio Jalisco estaba lleno hasta las lámparas, con la esperanza de volver a ver a los Leones Negros campeones luego de muchísimo tiempo, por lo que la ocasión era inmejorable.
Pero para ello, tenían primero que empatar el marcador global ante Tampico y ya después pensar en darle la vuelta al marcador global para coronarse.
En tanto, el conjunto de la Jaiba debía defender su ilusión de levantar su segundo título en la era Liga de Expansión, luego de haber conseguido el Guard1anes 2020.
Como la visita era la que traía un gol de ventaja, todo el gasto lo tuvo que hacer el conjunto local que durante todo el juego intentó varias veces con ir hacia adelante, pero sin claridad.
La Jaiba vaya que fue difícil de abrir; la propuesta del equipo dirigido por Marco Antonio “Chima” Ruiz era priorizar la postura defensiva y de ahí desesperar al equipo local.
De ahí que al término de los primeros 45 minutos, entre los propios jugadores de la UdeG se pedían calma y el Capitán Arturo “Zully” Ledesma, les recordaba que apenas era un gol de diferencia para empatar el global.
Y es que el tema psicológico y más en una Final por un título es fundamental para no perder el equilibrio conforme los minutos pasaban.
Estaba claro que apenas iniciara el segundo tiempo, la escuadra melenuda dirigida por Alfonso Sosa, tenía que seguir adelante en la misión de anotar el tanto que les empatara el global.
Eran dos posturas muy claras en el terreno de juego: los Leones Negros tenían que pelear todas las pelotas y morirse en la raya, mientras que Tampico ciertamente podía dosificarse, esperar a que los melenudos se cansaran y en una de esas, contragolpear para matar la Final y conseguir el título.
Poco a poco, los Leones Negros se iban acercando más y antes del minuto 60, un tiro de media distancia por parte de Alejandro Organista, obligó al guardameta Gerardo Ruiz a emplearse a fondo y en dos tiempos controlar una pelota que ya se le estaba complicando.
Es decir que los anuncios de la UdeG eran cada vez más fuertes. Sin embargo, el marcador seguía sin moverse y a la altura de los 70 minutos, el partido ya comenzaba a entrar en el terreno de lo dramático.
En la parte final de los 90 minutos, la UdeG había monopolizado completamente la pelota, mientras que la Jaiba Brava completamente renunció al ataque.
Bastante riesgosa la postura de la visita, porque cualquier error defensivo le podía costar que la Final se fuera a tiempo extra y así sucedió. En el pecado llevaron la penitencia.
A minuto y medio de terminar el partido, los Leones Negros tuvieron su recompensa en un partido en el que fueron y fueron hasta que le pudieron meter los dientes a la Jaiba para abrirla.
Joel Pérez controló una pelota por izquierda, con tiempo y espacio metió el centro al área en busca de encontrar al rematador milagroso que mandara la Final al tiempo extra.
Ese fue ni más ni menos que el Capitán “Zully” Ledesma, quien se levantó por los cielos del Estadio Jalisco, para poner un frentazo con dirección hacia el poste más lejano del arquero “Kampa” Ruiz, quien sabía que nunca iba a llegar.
Y el Coloso de la Calzada Independencia explotó de alegría y felicidad, porque los Leones habían revivido en una Final que parecía perdida y en la que no encontraban el camino.
El juego se fue a tiempo extra, pero con unos Leones completamente fundidos por el esfuerzo y la Jaiba vencida en el tema emocional tras dejar escapar el título en la agonía del juego, ya no hubo más goles por lo que el campeonato se resolvió en los penales.
En la serie, el único que falló fue el portero de la Jaiba Brava, el “Kampa” Ruiz, quien cobró el quinto penal y tras volarlo, el encargado de conseguir la victoria para los melenudos fue Jonathan Sánchez, quien convirtió su disparo en el título del Clausura 2025
Tanda de penales
- Juan Santacruz-Jaiba Brava 0-1 anota
- Edson Torres-Leones Negros 1-1 anota
- Raúl López-Jaiba Brava 1-2 anota
- Edson Rivera-Leones Negros 2-2 anota
- Alonso Escoboza-Jaiba Brava 2-3 anota
- Juan Aguayo-Leones Negros 3-3 anota
- Diego García-Jaiba Brava 3-4 anota
- Denilson Muñoz-Leones Negros 4-4 anota
- Gerardo Ruiz-Jaiba Brava 4-4 falla
- Jonathan Sánchez-Leones Negros 5-4 anota




