Rusia y Cuba arremeten contra el imperio yanqui

EFE

FOTO: REUTERS

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió con todos los honores al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, con el que arremetió contra las sanciones y embargos impuestos a su país y a la isla por el “imperio yanqui”, al tiempo que homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.

La Unión Soviética y Rusia siempre han apoyado y hoy siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia”, dijo Putin al iniciar la reunión con su colega cubano en el Kremlin.

Díaz-Canel, que recientemente se mostró también dispuesto a reforzar el diálogo político con EEUU, llegó a Moscú en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la isla debido a los continuos apagones.

A ESPERAR PAGO DE LA DEUDA

Entre la pandemia y la campaña militar en Ucrania, hacía mucho que un mandatario extranjero no recibía en Rusia el trato del que hoy dispuso al cubano, que había visitado por última vez este país en 2019.

Díaz-Canel inició la jornada con una intervención ante la Duma o cámara de diputados, se entrevistó con los líderes de ambas cámaras del Parlamento y fue recibido por el patriarca ortodoxo, Kiril.

Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible”, prometió, en alusión a los 2.300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.

En febrero pasado el Parlamento ruso ratificó una normativa que permite aplazar el pago de los créditos otorgados a La Habana hasta 2027.

Como colofón, se reunió con Putin en el Kremlin, que quería mostrar al mundo que Rusia no está aislada y aún tiene interlocutores, especialmente entre los países en desarrollo.

EU TIENE LA CULPA

“Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (…) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo”, aseguró Díaz-Canel en el Kremlin.

Díaz-Canel, que llegó a Rusia en el marco de una gira que le llevará también a Turquía y China, calificó las sanciones contra ambos países de “injustas”, “unilaterales” y “arbitrarias”.

Rusia siempre puede contar con Cuba”, afirmó y se declaró admirador del “liderazgo” del jefe del Kremlin.

Subrayó que el “primer compromiso” de su Gobierno ha sido defender la posición de Moscú en el conflicto de Ucrania, “que ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional”.

Deja una respuesta