Saldrán libres montadeudas de la mafia china

31, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro (archivo)

A dos semanas del mega operativo contra “Montadeudas” de la Mafia China en México y donde se detuvo a 27 operadores y 110 cómplices no hay una sola orden de aprehensión y todos están a punto de obtener su libertad.

Además, no hay definición alguna respecto al “Call Center” y toda la tecnología para que los criminales hicieran cobros ilegítimos y extorsiones mediante aplicaciones de préstamos.

El operativo fue realizado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó el 17 de agosto pasado, que los 27 detenidos presentados ante al Ministerio Público, de más de 110 que se encontraban en dicho Call Center, realizaban acciones mediante teléfonos celulares con múltiples chips, para realizar cobros ilegítimos y en algunos casos extorsiones como método de presión para obligarlos a pagar.

En el operativo efectuado en inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, se asegurarían diversas dosis de droga, por lo que 27 personas fueron detenidas y de esas, solo 4 quedaron en prisión preventiva por el delito de narcomenudeo y cohecho.

Se trata de Jiancheng “N”, Shangjiag “N” y Xiaolu “N” por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (portación y fabricación), así como por cohecho y Yawen “N”, por el delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo-posesión con fines de comercio.

Las pruebas presentadas ante el juez no fueron suficientes robustas y 23 trabajadores de “Call Center” llevan proceso en libertad, sin la necesidad de permanecer en la cárcel.

Destaca el hecho que tras dos semanas de efectuados los operativos por parte de la SSC no se han reunido los datos necesarios de prueba para solicitar al poder judicial las órdenes de aprehensión contra los cuatro ciudadanos de origen chino, lo cual pone en duda la existencia de dicha red criminal.

Es decir, solo se les acusa por los delitos de posesión y ofrecimiento de dinero, aunque los ciudadanos orientales cuentan con poco dominio del idioma español.