Sale Luisa María Alcalde a la defensa de Gutiérrez Müller; puede hacer lo que quiera, dice

Asegura que, aunque no conoce de primera mano los planes de la historiadora, tiene todo el derecho de vivir donde mejor le parezca



Foto: Cuartoscuro

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que está en su derecho a vivir donde quiera.
“Es libre de hacer lo que quiera”, respondió ante los cuestionamientos por la mudanza de Gutiérrez Müller a España, donde residirá con su hijo, pese a las críticas que siempre hizo contra ese país.

TE PUEDE INTERESAR: Paga Metro y Metrobús en CDMX desde tu celular: pasos sencillos para configurarlo

Entrevistada en Coyoacán, durante el arranque de las asambleas para la instalación de los comités seccionales de Morena, acusó que, aunque no sabe de primera mano los planes de la historiadora para vivir fuera del país, es una mujer extraordinaria y tiene derecho a decidir lo que quiere hacer.
“No sé de primera mano cuáles sean sus deseos ni donde esté pensando vivir, pero ella es una mujer extraordinaria y libre. Es el colmo, es una mujer de primera, y en general hay un acoso de la oposición”, precisó.

Dijo que es evidente que desde la oposición hay un ánimo persecutorio, porque no les gusta y lo que no dicen es lo que realmente está sucediendo, como que durante el gobierno de López Obrador 13.4 millones de personas salieron de la pobreza.

Esto, luego de que medios españoles reportaron que Beatriz Gutiérrez Müller se mudará a Madrid, España, específicamente al exclusivo barrio de La Moraleja, ubicado en el municipio de Alcobendas.
De acuerdo con los reportes, este vecindario es conocido por su lujo, seguridad y residentes de alto perfil, como empresarios, diplomáticos y artistas. Cuenta con mansiones, jardines, campos de golf privados y estrictos controles de acceso. La decisión de mudarse parece estar ligada a los estudios universitarios de su hijo Jesús Ernesto, quien comenzará su formación en una universidad pública madrileña, posiblemente en la Universidad Complutense.

Luisa María Alcalde dijo por otro lado que la organización de comités en las más de 71 mil 541 secciones electorales del país permitirá a Morena tener una organización sin precedentes, para seguir dando pasos en el proceso de transformación del país.
Explicó que este domingo se realizaron seis mil asambleas en todo el país y que estas continuarán hasta enero de 2026, cuando se espera tener concluido el proceso en todo el país.

Aseveró que estos comités seccionales no son solo órganos formales, sino serán espacios permanentes de trabajo colectivo, donde la militancia construirá poder popular desde abajo, con tareas de organización electoral, promoción del voto, difusión de los principios de la Cuarta Transformación, afiliación y distribución del periódico Regeneración.

“No ha habido precedente en la posibilidad de tener una organización, un partido con ese despliegue y tiene que ver con que hay mucha confianza en la gente; la gente sabe y tiene muy presente lo que significaba el pasado y lo que significa Morena, cómo gobierna Morena, lo que significa para la gente, entonces, esa posibilidad la estamos construyendo a través de estos comités, que son muy importantes. Que este comité se encargue de la defensa del proyecto de la transformación, de respaldo permanente a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo decía muy claro: si el pueblo no se organiza, no se transforma”, dijo Alcalde Luján.

Detalló que estas asambleas se realizarán todos los domingos a las 11:00 horas, del 17 de agosto al 25 de enero, y en ellas se elegirá, mediante voto libre y secreto, la mesa directiva de cada comité, integrada por una presidencia y una Secretaría, con un periodo de tres años. Además, cada Comité contará con un Coordinador Operativo Territorial (COT) y con un mentor que acompañará políticamente sus actividades.

La conformación de los comités fue acordada en el pasado Consejo Nacional de Morena y responde al llamado que hiciera en el zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo estratégico de consolidar la mayor organización popular de la historia.

Entre los más de siete mil mentores nacionales que asistirán a impulsar estas asambleas estarán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, legisladores federales y locales, Comités Ejecutivos Estatales, consejeras y consejeros, además de liderazgos territoriales comprometidos con fortalecer a Morena desde sus raíces.