Sale Presupuesto social

Sale Presupuesto social

Los diputados federales aprobaron el Presupuesto con una tendencia de corte social, es decir el respaldo a los programas sociales.

Los adultos mayores los más beneficiados con 130 mil millones de pesos, dentro del proyecto de unos 10 millones de becas que beneficia a jóvenes estudiantes y jóvenes emprendedores.

La expectativa es si don Mario Delgado como mandamás de los diputados acatará el recorte del 50 por ciento que le pidió como compromiso de campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer a los partidos políticos.

Dicen los que saben que por el momento solo se aplicará el plan presupuestal y de inmediato se irán a la reforma para recortar ese 50 por ciento que se exige para el 2020.

Esa reforma, como se recordará es un compromiso que impulsó Tatiana Clouthier y Mario Delgado. El turno fino fue del presidente de la comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar

Agregue que ese recorte va también para el INE de Lorenzo Córdova y que, al menos se considera uno de los mayores registrados.

La reforma para recortar el 50 por ciento a los partidos se definirá a próxima semana, es decir Mario Delgado quiere que salga antes que termine este periodo de sesiones ordinarias del 15 de diciembre.

Los recortes del INE por mil 72 millones comenzaron a surtir efecto de inconformidades en sus consejeros, con el propio                                                                                                                                                                                                                                     . Que puede representar un alto riesgo para las elecciones del 2021 cuando se espera elecciones de 15 gubernaturas y la renovación de 29 Congresos locales, amén de municipios.

Se corre el riesgo que en la reforma venidera también desaparezcan los órganos locales electorales, es decir lo que duplican la función del INE en los estados y organizan las elecciones.

La queja es que habrá, para entonces unos seis millones más de electores, los mismos jóvenes que cumplen los años para tener derecho votar.

Los grandes perdedores fueron las organizaciones campesinas que bloquearon, sin los resultados esperados, la Cámara de Diputados, pero les salieron más diablos los diputados con su presidenta Laura Rojas que les dieron la vuelta y sin usar la mínima fuerza pública.

LA NUEVA MINISTRA

El martes el Senado de Mónica Fernández lleva la tarea de sacar la votación de la nueva Ministra de la Suprema Corte, en una jugada maestra de Palacio Nacional de  quitar de la aspiración a las dos recién magistradas. Están en la lista Margarita Ríos Farjat, del Sat, la académica Ana Laura Magaloni Laura Bernal actual titular de Prodecom. De ahí el líder Ricardo Monreal tiene la tarea de sacar la votación.

DERECHOS HUMANOS AHORA PAGA MULTAS

En Metepec, en el Estado de México, se registró una acción inusual que llamó la atención, resulta que los Derechos Humanos del ex Rector involucrado en la estafa maestra que tiene recluida a  Rosario Robles, Jorge Olvera decidió pagar la multa de dos infractores que alteraron el orden acreedores a faltas administrativas, en un evento a primera hora  del ayuntamiento. La pregunta es ¿en lugar de pagar, no se con que recursos esa multa, debería haber estudiado el caso y, de considerar hubiese emitido una recomendación o sería puro show para llamar la atención? En fin.

KURI Y SU PRIMER INFORME EN QUERETARO

El miércoles, el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri rendirá su primer informe legislativo en su tierra natal de Querétaro.

Obviamente lleva buen sabor de boca a sus representados, porque quieran o no sus acciones de impedir o defender a su amigo Gustavo Madero en la trifulca cuando le echaron montón los morenos en la tribuna por oponerse a la designación de la CNDH, Rosario Piedra, sin duda habla bien de su actuar.

A pesar de ser minoría, Kuri sabe que en alianza con los priistas de Miguel Angel Osorio Chong pueden meter freno para evitar salgan las reformas Constitucionales lo que representaría un dolor de cabeza a los morenos y su líder Ricardo Monreal.

Su informe será interesante para conocer si adelanta hacia donde van con su voto para las reformas como la Revocación de Mandato que tanto busca el Presidente su aprobación.

Anote que en la lista de invitados está la flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y si no fallan los pronósticos, además de su amigo el gobernador Francisco “Pancho” Domínguez, y los senadores y diputados de su partido, con su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, también andará por allá Ricardo Monreal, a ver si de última hora no se echa para atrás.

HOMENAJE A DON JULIO POR SUS 41 AÑOS EN TELEVISA

Julio González recibirá un homenaje por sus 41 años de servicio en Televisa que preside Emilio Azcárraga, como líder en las cámaras, es decir en la coordinación de camarógrafos.

Hoy se desempeña en sus labores en el legislativo del Senado de la República en una mancuerna con su compañera y amiga, Claudia Flores Barreto.

El homenaje se extiende a la agrupación de reporteros que tradicionalmente cada año celebran su aniversario en una fraternidad de convivencia de los amantes de la pluma.

Dicen los que saben que el mejor homenaje es el que se le hace en vida a los galardonados, pues para que les sirve reconocerles cuando partieron al más allá.

Por eso el aplauso. Don Julio deja una gran escuela en sus coberturas de todos calibres y todos terrenos que difícilmente se podrá igualar.

Jachavez77@yahoo.com