El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció diversas acciones para prevenir y reducir enfermedades vinculadas al consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, especialmente en niños. Entre las iniciativas, destacó la inclusión de campañas educativas dentro de videojuegos del bienestar.
LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos
Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó cuatro estrategias para frenar el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles:
- Prevención y promoción de la salud mediante campañas masivas de estilos de vida saludables.
- Atención moderna en el primer nivel médico, con protocolos nacionales obligatorios para garantizar un tratamiento uniforme a nivel nacional.
- Incorporación de tratamientos innovadores para el manejo de estas enfermedades.
- Atención de alta especialidad para casos complejos.
En cuanto a la primera estrategia, Kershenobich señaló que las campañas digitales no solo se enfocarán en reducir el consumo de bebidas azucaradas y con edulcorantes, sino también en fomentar una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio. Estas acciones se difundirán en parques, anuncios y medios digitales, incluyendo videojuegos diseñados para transmitir estos conceptos desde la infancia, al mismo tiempo que se busca reducir la violencia en los juegos.
El secretario destacó que la modernización de la atención médica incluye tanto la detección temprana como el tratamiento eficiente. En este sentido, se implementan los Protocolos Nacionales de Atención Médica, con el objetivo de estandarizar la atención de enfermedades derivadas del consumo de endulzantes en todo el país.
Además, se incorporará la inteligencia artificial para el tamizaje, detección y seguimiento remoto de enfermedades como la diabetes y la hipertensión. “Queremos aplicar la inteligencia artificial en los mejores métodos para la detección y seguimiento de estas enfermedades”, afirmó Kershenobich.




