Salva Morena a legisladores de ser juzgados por delitos de corrupción

En comisiones del Senado, Morena se allanó a los cambios de la minuta aprobada en San Lázaro y devuelta a la Cámara alta, que juzga al Presidente de la República por delitos de traición a la patria, corrupción y electorales, pero excluye a senadores y diputados para ser sentenciados por esos ilícitos.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión del pleno senatorial a la brevedad posible para que, en su caso, sea aprobado.

Al respecto, senadores del PAN y PRI, incluso Félix Salgado, de Morena, manifestaron su molestia e inconformidad por esa eliminación, que en la Cámara de Diputados se avaló apenas en octubre pasado con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el Senado aprobó, por 111 votos a favor y 1 en contra, reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero, que incluía a los integrantes del Congreso para ser juzgados por estos delitos.

El vicecoordinador del PAN, Julen Rementeria, criticó que los diputados suprimieran el “piso parejo” para el Presidente de la República y los legisladores, “peor, me parece que es prácticamente tirar a la basura las horas invertidas en estas comisiones”.

“Un ponerle, permítanme la expresión, el piso parejo tanto al presidente de la República como a los legisladores, para no sustraer a los legisladores de la obligación o de la posibilidad de juzgar al presidente por algunos delitos que ahí se establecían”, reclamó.

De su lado, Félix Salgado, de Morena, también se inconformó por esta decisión ejecutada por los diputados, “me duele mucho tener que reconocer y darles la razón a los compañeros opositores.

“Dicho en palabras mexicanas se echaron pa’ tras los diputados, les dio miedo, esa es la verdad, les dio miedo”, reprochó.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, manifestó su desconcierto por la conducta asumida por los diputados, “francamente no entiendo porqué si logramos ese consenso, si todos estuvimos de acuerdo en el fondo, en la forma, en el alcance, por qué la colegisladora desestima lo que trabajamos”.

“Desestima nuestros argumentos, en los que coincidimos todas las fuerzas políticas, insiste en una propuesta que desde inicio era insuficiente, parcial y no eliminaba el fuero, ahora se pretende que hagamos como que no dijimos, como que no trabajamos, como que no mejoramos, como que no consensuamos, me parece un despropósito”, recriminó.