Salva ‘Picasso’ la vida

Operan en Guadalajara al caballo de Cartagena

Le colocan dos placas y varios tornillos.- El rejoneador cumplirá sus fechas mexicanas

El caballo ‘Picasso’, de la cuadra del rejoneador español Andy Cartagena,  fue operado de la terrible fractura en la pata izquierda trasera, que sufrió el pasado martes, durante una actuación en la Plaza La Petatera de Villa de Álvarez, Colima.

El equino fue trasladado a Guadalajara, donde fue sometido a una operación que duró varias horas. Le colocaron un par de placas y varios tornillos.

Los veterinarios confían en que el caballo podrá llevar una vida plena. Sin embargo, no es seguro que pueda volver a torear.

Al respecto, el padre del torero, Andrés Cartagena, señala: ‘El veterinario de la plaza quería sacrificarlo, pero surgió la posibilidad de traerlo a Guadalajara y el torero no escatimó nada en su traslado. Los veterinarios nos dieron altas esperanzas de vida y mira, todo está saliendo bien. Quién sabe si vuelva a torear, pero eso es lo menos importante. Lo fundamental es que vivirá’.

‘Te puedo decir que para un rejoneador uno de sus caballos es como uno de sus hijos, su familia. ¿Quién no hace hasta lo imposible por salvarles la vida?’, subraya.

Sin embargo, es consciente de la dureza de la tauromaquia: ‘Es muy difícil vivir un momento como el de La Petatera, pero esto es también parte del toreo’.

El terrible percance de ‘Picasso’ no impedirá que Cartagena cumpla con los compromisos que le tiene firmados en nuestro país su apoderado mexicano, el diestro en retiro Arturo Gilio.