Salvan dos consejeros electorales a las corcholatas, podrán seguir con sus recorridos

PATRICIA RAMIREZ Foto: INE En medio de una fuerte discusión y críticas a la actuación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, los consejeros electorales Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, votaron en contra del proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que proponía ordenar a

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: INE

En medio de una fuerte discusión y críticas a la actuación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, los consejeros electorales Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, votaron en contra del proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que proponía ordenar a los aspirantes de Morena a la presidencia de la República hacer sus actos a puerta cerrada.

Con ello frenaron la posibilidad de que el INE emitiera medidas cautelares contra los seis aspirantes de Morena, el PT y el PVEM a la presidencia de la República, con lo que les dan oxígeno para seguir sus recorridos por el país, por lo menos hasta que resuelva el fondo del asunto la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la presencia de consejeros electorales que no eran de la Comisión, debido a lo relevante del tema, los tres consejeros con derecho a voto discutieron el acuerdo que proponía a los aspirantes hacer solo actos a puerta cerrada, lo que finalmente fue rechazado.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, la única que votó a favor de la propuesta, aseguró que fedatarios del propio INE levantaron testimonios de los eventos públicos de estos seis personajes y constataron que hubo llamados a continuar con el proyecto de transformación del país e incluso consignas de los asistentes llamando presidenta o presidente a los aspirantes a ese cargo.

Advirtió que es necesario tomar medidas para evitar que estas conductas impliquen un daño irreparable a la contienda electoral en puerta.

Recordó que ya se les había advertido que no debían hacer llamados al voto y además se presenta en los eventos propaganda que se identifica como de carácter electoral y se hace alusión hasta los programas sociales y advirtió que esto podría incidir en la cancelación de candidaturas.

Al resolver las quejas presentadas por Movimiento Ciudadano y el PRD, la consejera electoral Rita Bell López aseguró que el acuerdo se hizo con mucha premura e incluso apenas se paso la noche del martes y subrayó que las consideraciones que se expusieron van al fondo del asunto, lo cual no le corresponde al INE, pues eso le toca al Tribunal Electoral.

Agregó que las expresiones que se vertieron en el acuerdo incluso prejuzgaron y se pasó por alto un acuerdo anterior de la propia Comisión de Quejas, por lo que votaría en contra.
Incluso, se enfrentó directamente con el consejero Jaime Rivera, quien acusó que más pareciera que están defendiendo a alguien, lo que la consejera López consideró como una falta de respeto y exigió mantener las discusiones en el marco de la civilidad.

El consejero Jorge Montaño Ventura, quien también votó en contra, señaló que incluso en el documento había partes subrayadas con rojo, lo que prejuzga a los partidos que fueron acusados.
Insistió en que la Comisión no puede hacer el estudio de las pruebas, pues eso le corresponde a la sala especializada del Tribunal Electoral y advirtió que por la falta de cuidado les regresan los dictámenes.

A la sesión acudieron para apoyar el acuerdo, pero sin derecho a voto los consejeros Dania Ravel y Jaime Rivera, quienes señalaron la importancia de evitar daños mayores al proceso electoral en puerta.

Cabe resaltar que los consejeros electorales que rechazaron el acuerdo son de los recientemente electos por sorteo en la Cámara de Diputados.

Antes de la sesión de la Comisión, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, advirtió que el proyecto era una intromisión a la vida partidista de Morena para designar al coordinador de los comités y que vulnera su autoorganización.

Consideró que las medidas cautelares son improcedentes porque la Comisión de Quejas considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación, actividad partidista legal y protegida por el artículo 41 de la Constitución, como parte de una determinación interpartidista y autoorganizativa del partido.