Salvar al INE, prioridad del PAN, pieza fundamental de la democracia

El PAN está listo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), pieza fundamental de la democracia en México”, por eso su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó en claro no están contra la austeridad, pero ésta no debe emplearse para intentar destruir a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador percibe como sus enemigos.

La dirigencia panista opinó que si hay una institución a la que hay que defender a como dé lugar es el INE, por eso el PAN se opone a su debilitamiento o a pretender integrarlo a modo del partido en el gobierno.

El secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN  del PAN, Fernando Rodríguez Doval, consideró que lo anterior sería cerrarle la puerta a la democracia, al derecho que tienen los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y a sus representantes.

El exsecretario general se mostró preocupado por la propuesta de Morena de disminuir el presupuesto al árbitro electoral, así como su iniciativa de reforma constitucional para reducir de nueve a tres años la presidencia del INE.

“Morena y López Obrador pretenden controlar todos los órganos constitucionales autónomos, ya colonizaron la Comisión Reguladora de Energía, ya desaparecieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Ya destituyeron al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Ya se apoderaron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ahora van por el INE”, alertó.

Rodríguez Doval, quien como diputado federal fue uno de los promotores de la reforma electoral de 2014, recordó que cuando las elecciones eran organizadas por el gobierno no existía certeza ni equidad.

“No queremos regresar a los oscuros tiempos en los que abundaban los fraudes electorales y la autoridad electoral era un apéndice del gobierno”, señaló.

Afirmó que no se pueden ni se deben borrar los casi 30 años que tiene el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), por un capricho de López Obrador, “solo porque la democracia le estorba”.

“El INE es una institución al servicio de los ciudadanos, no de los políticos. La libertad de elegir es un bien invaluable que vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, subrayó.