Santander y Banorte van por Citibanamex

SEGÚN MOODY´S

La calificadora tampoco descarta un posible acercamiento de Banco Azteca e Inbursa, respectivamente

El banco español Santander y el mexicano Banorte son los bancos con mayores posibilidades de adquirir Citibanamex, según un análisis emitido este lunes por Moody’s Investors Service.

Sin embargo, la calificadora internacional tampoco descarta un posible acercamiento de negocios por parte de bancos como Banco Azteca, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, y Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim.

“En los próximos meses, un banco mexicano adquirirá los segmentos de consumo y pequeñas y medianas empresas (pymes) de Citibanamex, cuya escala transformará al eventual comprador. Los compradores incluyen dos grandes bancos calificados: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa”, señaló su reporte.

En enero pasado, Citigroup anunció la venta de Banamex (Banco Nacional Mexicano), el cuarto banco más grande del sistema bancario mexicano en términos de créditos, el segundo más grande en términos de depósitos y el segundo financiador de consumo más grande durante el primer trimestre de 2022.

Mientras que en 2021 representó 4.700 millones de dólares de ingresos para este grupo financiero global.

De acuerdo con Moody’s, Banorte y Santander ya cuentan con bastante experiencia y disciplina en banca y préstamos de consumo, lo que les puede facilitar la administración de la cartera de Citibanamex.

Mientras que sus eficiencias operativas les ayudarían a integrar de forma más sencilla su presencia, limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala, así como despidos de trabajadores.

El reporte apuntó que los depósitos básicos de Citibanamex pueden traer beneficios particularmente a Banorte e Inbursa, mientras que a Santander le beneficiaría más la incorporación de su cartera de consumo, “incluso considerando mayores necesidades de aprovisionamiento”.

Señaló que una ventaja para Santander y Banco Azteca es que ya cuentan con menores costos de financiación, aunque resalta que Azteca tendría dificultades para atraer a los clientes de mayores recursos de Citibanamex.

El análisis de Moody’s enfatizó que “el capital será clave para absorber la alta plusvalía” de Citibanamex, por lo que consideró que Banorte e Inbursa cuentan con mejores finanzas y mayor rentabilidad que les ayudará a restaurar más rápidamente el capital invertido.

Entretanto, Santander y Azteca tienen menor capitalización y rentabilidad, aunque su matriz y propietarios adinerados, respectivamente, tienen los medios para armar financiamiento rápidamente y cerrar cualquier capital déficit.

Si Banorte o Santander adquirieran a Citibanamex, se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones cercanas al 20 %, muy cerca del 24 % que tiene BBVA México.

En contraste, apuntó que la transformación de Azteca e Inbursa serían más relevantes, pues el banco de Salinas Pliego casi triplicaría su participación de mercado de créditos al 7 % e Inbursa duplicaría su participación al 9 %.