Santiago Giménez y Chino Huerta encabezan la esperanza de renovación en el Tri

9, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

La esperanza de que al fin la Selección Mexicana tenga un cambio generacional, con jugadores dignos de vestir la camiseta verde y sobre todo tras el desastre que han sido los últimos años a nivel internacional para nuestro balompié, se sustenta principalmente en dos futbolistas: Santiago Giménez y César Huerta.

Foto: Mexsport

México no se caracteriza por producir constantemente jugadores con potencial para llegar al fútbol de élite; a lo largo de su historia, han sido muy pocos aquellos que lo han podido lograr como Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, a diferencia de potencias como Argentina, Brasil y Uruguay en cuanto a países latinos se refiere, donde parece que al levantar una piedra brota el talento de primerísimo nivel.

Por ello, cuando en territorio nacional surge un jugador con características top, con argumentos que semana a semana y partido a partido corroboran que es un tipo distinto a la gran mayoría que existen, el pueblo mexicano y por supuesto todo el aparato futbolístico se emociona de que al fin el Tri pueda tener jugadores que le puedan dar ese salto de calidad a la élite.

 

LEE ADEMÁS: Convocatoria Selección Mexicana octubre 2023: Julio González, Ramón Juárez y Marcel Ruiz, novedades

 

Sobre todo también porque han sido años de vergüenza para la Selección. Con un Mundial de Qatar 2022 en el cual se hizo el ridículo al quedar en fase de grupos y posteriormente la debacle ante Estados Unidos en la Nations League, más allá de ganar una Copa Oro de la mano de Jaime Lozano, torneo en el cual los vecinos del norte, incluído también Canadá, llevaron a su equipo A a competir.

Además, porque hay futbolistas como Raúl Jiménez e Hirving Lozano, quienes si bien fueron convocados para esta Fecha FIFA de octubre, parece ser que sus mejores años ya pasaron. Del lado de Raúl Alonso, el jugador ya es banca en el Fulham al no poder anotar en la Premier League, mientras que el “Chucky” dejó la élite del Calcio con el Napoli para volver a su cómodo equipo del PSV en el cual ni siquiera ha podido ser titular, aunque poco a poco parece levantar el nivel.

 

LEE ADEMÁS: Tri realizó primera práctica en Charlotte sin plantel completo; europeos llegaron este lunes

 

Máxime, si se considera a futbolistas como Guillermo Ochoa, el cual siempre enciende una polémica sobre si ya debe salir de la portería nacional a sus 38 años, y los no convocados Jesús “Tecatito” Corona y Héctor Herrera en esta ocasión, si bien en septiembre “HH” sí fue requerido.

 

El goleador que despedaza a la Eredivisie y emociona a todo México

Santiago Giménez es, sin lugar a ninguna duda, la punta de lanza de esta renovación que tanto se desea en la Selección Mexicana. Con apenas 22 años, en el delantero del Feyenoord están puestas muchísimas de las esperanzas que tiene la afición, de al fin tener un goleador de élite, tal cual lo fue en su momento Chícharito o Hugo Sánchez.

El dorsal 29 del equipo de Rotterdam es simplemente espectacular. En su segundo año en Países Bajos, ha despedazado a la Eredivisie y tras apenas ocho juegos, ha marcado un total de 12 goles, incluídos tres dobletes y un ‘Hat-Trick’ ante Ajax en el Clásico de esa nación.

Está a tan solo tres goles de empatar los 15 en liga que logró en su primer año con el Feyenoord y con más de media temporada por delante. En total, anotó 23 el año pasado con su equipo, considerando los cinco que marcó en Europa League y los tres en la Copa Neerlandesa, por lo que se antoja incluso hasta fácil que el artillero rompa esa marca sin ningún problema.

También porque Santi va a jugar la Champions League tras sus dos partidos de suspensión. El hijo del Chaco Giménez, está listo para ese torneo, pero antes de ello, deberá también demostrar en la Selección Mexicana, que es un futbolista que puede con la responsabilidad del Tri y no solo en su club.

Santi solo ha marcado cuatro goles con la Selección, dos en amistosos y dos en la Copa Oro, siendo el más importante el que dio el título en la Final ante Panamá. Sin embargo, Giménez aún no se ha podido mostrar tan demoledor con México como lo es con el Feyenoord, por lo que esta Fecha FIFA ante Ghana y Alemania, debe ser de confirmación para el goleador.

 

Foto: Mexsport

César Huerta y la chinomanía quieren apropiarse del Tri

El otro pilar de esta renovación está sustentada en César Huerta, un futbolista que ha tenido un intempestivo crecimiento a niveles que no se pensaba pudiera tener, pero que en este 2023 con los Pumas la ha roto totalmente en la Liga MX, siendo uno de los jugadores más importantes y de mejor nivel en todo el fútbol mexicano.

La “Chinomanía” que ha desatado el también jugador de 22 años en la Universidad Nacional, ya llegó a la Selección Mexicana. La primera muestra fue el gol que le metió a Australia en septiembre en el amistoso que terminó 2-2 en Arlington, Texas.

César Saúl ha sido considerado por Jaime Lozano porque es hoy por hoy el mejor goleador mexicano en la liga doméstica con siete tantos, solamente a uno del líder de anotaciones, el paraguayo Carlos González. Pero sobre todo, porque el extremo izquierdo felino, ha demostrado tener una grandísima capacidad a máxima velocidad tanto por su cambio de ritmo y explosión, como también por su gran capacidad para definir, tal cual lo demostró con el golazo que marcó ante Cruz Azul el sábado pasado en el Estadio Azteca.

Huerta Valera ha encontrado en Universidad Nacional la estabilidad y confianza que ni en Chivas ni en Mazatlán le supieron dar, para ir poco a poco escalando en cuanto a nivel y potencial futbolístico y convertirse en el presente en un futbolista que pinta para brincar muy pronto al fútbol de Europa. Tan solo de un torneo a otro, del Clausura 2023 para el presente Apertura 2023, Huerta ha marcado cinco goles más de lo que hizo en todo el semestre pasado donde solo se apuntó dos tantos.

Hay otro chico en el cual también se puede tener esperanza y ese es Marcel Ruiz. También de 22 años, el nacido en Mérida, Yucatán es actualmente pilar fundamental en el Toluca dirigido por Nacho Ambriz.

Un futbolista con condiciones notables en el conjunto escarlata, con gran dominio del esférico, propuesta siempre ofensiva y sobre todo gran toque de balón en ataque. Tan es así, que Ruiz es actualmente uno de los mejores asistidores de la Liga MX con cuatro asistencias en el Apertura 2023.

Esta es una grandísima oportunidad para que el merideño demuestre por qué debe ser ya un constante llamado a la Selección Mexicana, pero eso se lo debe ganar en los minutos de juego que el “Jimmy” Lozano le de al futbolista choricero.

Por último, de las nuevas caras que hay en esta Selección, está Jordi Cortizo, extremo derecho de los Rayados de Monterrey. El tema con el queretano es que ya tiene 27 años, por lo que si bien apenas ha recibido sus primeros llamados, tiene que responder ya pronto y hacerse de un lugar definitivo en el Tri si quiere permanecer muchos años como seleccionado.

Foto: Mexsport

Los que deben ya dar el estirón con la Selección

En este rubro se pueden meter a jugadores que si bien ya tienen una amplia experiencia en el fútbol mexicano, en la Selección Mayor les hace falta dar el do de pecho.

El principal, Sebastián Córdova. Futbolista ofensivo, con una muy buena técnica individual y con gran lectura de partido. Francisco Sebastián es un jugador que ya sabe lo que es ganar algo con la Selección Mexicana, porque fue indispensable para que el Tri ganara el Bronce en Tokio 2020, torneo en el que el técnico fue el Jimmy Lozano.

Sin embargo, en Selección Mayor, el actual Campeón con Tigres no ha podido tener constancia ni regularidad, en gran parte porque las lesiones le han pegado justo cuando hay llamados a Selección y se ha perdido ya varias oportunidades. Ahora que está sano, deberá demostrar que si le dan chance, no se le queman las papas en el fuego.

 

Uno más es el defensa central de Rayados, Víctor Andrés Guzmán, quien si bien tiene apenas 21 años, ya ha sido varias veces llamado a la Selección y no solo por Jaime Lozano sino desde antes. Cuando lo llaman tiene pocos minutos, pero es ahí donde debe comprobar que su llamado ha sido el correcto.

Por último, hay jugadores nuevos en esta Selección, como son el joven defensa del América, Ramón Juárez quien se ganó su llamado al ser titular en las Águilas, además del ya experimentado arquero de 32 años de Pumas, Julio González, quien le podría pelear el segundo puesto a Luis Malagón en el arco del Tri. Si bien son jugadores que apenas recibieron su primer llamado, tienen todo para meterse a esta renovación de la Selección; Ramón por su juventud, y Julio por la posición que juega.