Santiago me consulta todo, responde AMLO a Gertz

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y dijo que revisará la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para definir lo que puede informar y lo que no para no afectar el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Santiago (Nieto) no hace nada sin consulta con el presidente… también hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a andar informando de lavado de dinero, no me corresponde”, dijo.

“Esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta de parte del Fiscal en defensa de su autonomía en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que se busca entendimientos para una sana relación, para establecer límites y que la información que se transparente no sea vinculantes con procedimientos y procesos penales.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué si puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer”, expuso.

Destacó que se respetará la autonomía de los procedimientos de la Fiscalía General de la República y también se apoyará a la UIF, área que “si quiere dar con los delincuente y les sigue la pista”.

El presidente adelantó que se reunirá con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y diseñar un esquema en el que se pueda informar sin afectar los procedimientos y respetar la autonomía de la FGR.

Indicó que no existe ningún problema estructural y que solo es cuestión de ponerse de acuerdo para no invadir competencias.

Hay que recordar que el fiscal Alejandro Gertz Manero llamó la atención al Gobierno Federal por que con las informaciones ofrecidas en forma reciente en varias investigaciones de trascendencia se violentó acuerdos internacionales y por observación del cuerpo diplomático se sugirió violación al debido proceso y a la presunción de inocencia de los imputados.

 

Indagan red de huachicoleo

López Obrador, sin violar el debido proceso, anunció que se investiga una red de huachicoleo en las aduanas y puertos donde se realiza la importación de gasolinas.

Aseguró que “por una calle entran las pipas y por otra salen cargadas con el combustible”, esto es un conocido por mucha gente y nada se hizo, en el pasado, por frenar este delito.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional escuchó una amplia denuncia de la situación en los puertos y confirmó que mucha de esta información ya se tiene cotejada y comprobada.

Por tal, su propuesta de que sea la Secretaría de Marina la que tome el control absoluto de la operación de puertos y aduanas.

Indicó que tiene confianza total en el secretario de Marina, Rafael Ojeda, pues es un hombre incorruptible y que así como ha trabajado para limpiar y sanear las aduanas, lo hace al interior de la Secretaría y en muchos otros ámbitos.

De igual forma, el presidente confió en el desempeño del general secretario Luis Cresencio Sandoval, de quien aseguró es una persona incorruptible que fue investigado antes de ser nombrado titular de la Sedena.

Él sabrá poner freno a la corrupción en terreno castrense, pues si los mandos y el ambiente es diferente, así se acota a las personas que se apartan de la ley.

Recordó que los mandos en las Fuerzas Armadas no pertenecen a grupos oligárquicos, sino tienen una raíz en el pueblo, tienen principios, valores y las fuerzas armadas son de las instituciones menos vulneradas por el crimen común y organizado.

Convocó a la sociedad y a los periodistas a denunciar para apoyarlo en el saneamiento de las instituciones.

Ofreció garantías para quien denuncie en forma pública y también para todos aquellos que decidan colaborar ante las autoridades.

No se vale que en el pasado todo tipo de servidores públicos, funcionarios y hasta secretarios de Estado, estuvieran metidos en las redes de corrupción, criticó.

 

Nadie a salvo

Ni fundadores, colaboradores, militantes y amigos de Morena están a salvo o quedarán impunes, si se apartan de la ley, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional después de escuchar denuncias en puertos mercantes y aduanas que incluyen a militantes y simpatizantes de Morena, lanzó el ultimátum.

“No es venganza, pero deben tener mucho cuidado y para demostrar que no hay impunidad, no se vayan a llevar una sorpresa”.

Advirtió que ni fundadores, colaboradores, amigos serán tolerados “si se echan a perder, si se olvidan de que llegaron a servir”.

Antes, ejemplificó: “se decía ya logre colarme, ya la hice y aprovechaban su cargo para enriquecerse. Esto ya no, ¡se acabó!”

Apenas hace unos días el presidente expuso que hay personas que provienen de familias de trabajo y que cuando llegaron a un cargo público, cambiaron su estilo de vida y migraron de los pueblos a zonas residenciales, lo que juzgó muy lamentable, pues se hizo con base en la corrupción.

 

No conviene a nadie la guerra, asegura

La confrontación y la guerra a nadie conviene dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y, al destacar que se aminoran las tensiones, señaló que este contexto no afectó a la economía en México.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional mantuvo sus expectativas de crecimiento de un 4 por ciento general en su sexenio.

Indicó que esto es posible con disciplina, con una política-económica transparente, abierta y donde no haya dispendios y corrupción.

Muestra de este trabajo se dio en entre 1958 y 1970 etapa conocida como El Milagro Mexicano o Milagro Estabilizador, donde no hubo endeudamiento y se creció a un ritmo del 6 por ciento.

Dijo que hoy en México como en esos años no ha repuntado la inflación, se fortalece la moneda, no hay devaluaciones y el peso aparece más fuerte ante el dólar.

Ahora hay que trabajar por el crecimiento y el desarrollo, pero con orden con justicia y con un reparto equitativo del capital.

El presidente confió en que se logran los objetivos y la ratificación y ampliación del Tratado comercial con Canadá y Estados Unidos de América reforzará aun más de la economía.

 

Rescate de Palacio

Todas las áreas históricas de Palacio Nacional serán rescatadas, convertidas en museo y, abiertas al público, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que él, su familia y su equipo de trabajo, realizarán sus funciones en las áreas modernas y zonas impactadas que ocupaba el Estado Mayor Presidencial.

Así, se rescataran los Patios Marianos, Patio de Honor, las oficinas presidenciales, los salones y puntos de valor histórico, donde hay piezas que fueron traídas de Viena, Austria, durante la estancia de Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena.

Comentó que existen piezas de arte, floreros, jarrones, traídos de palacios en Viena con las iniciales del emperador Maximiliano; también muebles y un sin número de enseres. Todos ello esta en corredores y en desorden, razón por la cual se pondrán las cosas en su lugar. En este momento, es algo muy abigarrado.

El Jefe del Ejecutivo comentó que ya se habilitó también un Salón que lleva el nombre Daniel Cabrera y los Olvidados, en donde se hace homenaje a revolucionarios y luchadores sociales como el Doctor Salvador Nava, Heberto Castillo, Othón Salazar, Genaro Vázquez Rojas, Carlos Monsiváis e ilustres personajes.