Santiago Nieto mató la consulta: es sólo electorera; los muertos, muertos están

Santiago Nieto Castillo dio la estocada final a la consulta para enjuiciar a los ex presidentes que Andrés Manuel López Obrador, su jefe llevará a cabo en 2021.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada no pueden ser llevados ante los tribunales en caso de que se encontrase que cometieron delitos durante su gobierno.

Que sólo Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, tuiteró desenfrenado y bon vivant en España, respectivamente, podrían ser procesados y, eso dependiendo de los delitos que hubiesen cometido.

-En todo, caso, podría crearse una comisión de la verdad para que los mexicanos conozcan los actos de corrupción que hayan cometido durante sus mandatos, dijo en un foro por zoom, de esos que hoy la epidemia de Covid-19 ha vuelto comunes y necesarios.

Está claro que el objetivo de Andrés Manuel es sólo electoral: exhibir a los ex presidentes para mostrarse él como el modelo ideal y como la mejor opción para mantener su proyecto y su combate a la corrupción.

La consulta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apenas la semana pasada sólo servirá para ello.

Los ministros que él puso en la Corte y dos convenencieros rechazaron el proyecto de Luis María Aguilar, que planteaba “un concierto de inconstitucionalidades”.

Así, Arturo Zaldívar, presidente; Yasmín Esquivel, esposa de José María Robóo, amigo presidencial; Margarita Ríos-Farjat, amiga de Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama que rechaza serlo; Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, votaron en contra.

La Corte se lavó las manos finalmente para quedar bien con Andrés Manuel y con la opinión pública al modificar la pregunta y avalar un trabalenguas que ni los magistrados entienden.

Expertos en derecho han dicho que ni Calderón ni Peña podrían ser llevados ante un juez, porque muchos de los delitos que hubiesen cometido -si los comprueban, por supuesto- habrían prescrito también.

Buscavotos, así puede ser calificada la consulta.

 

Los que fallecieron, fallecieron

Odio decírselo, pero se lo dije.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, defiende lo indefendible desde que la cifra de muertes comenzó a dispararse.

Sobre todo, cuando los números fueron escandalosos y un insulto para la inteligencia.

Cuando se reportaron, por ejemplo, mil muertes por primera ocasión en un día.

Se molestó y acusó a los medios de comunicación de mentir.

Ayer lo volvió a hacer, después de los 2 mil 789 muertos que se sumaron el lunes para llegar a 81 mil 877.

Desde junio, lo dije en una entrega de Dia Hábil:

-Sean del día, de la semana pasada, del mes pasado, de hace tres meses, los muertos, muertos están.

Y son seres humanos.

López-Gatell lo dijo ayer, seis meses después:

-Las personas que fallecieron, fallecieron.

Y sí, aunque parezca una perogrullada.

¿Por qué negarlo, entonces, y acusar a los medios de mentir?

 

No ven el fin de la escasez de agua

La crisis del agua en Ecatepec está lejos resolverse.

Los habitantes de ese municipio de la zona oriente del suelo mexiquense, uno de los más grandes del país, aseguran que la llegada de Jorge Joaquín González Bezares como Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), no resolverá la histórica escasez del líquido en la región gobernada por Fernando Vilchis Contreras, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dicen que su experiencia es nula en el sector, porque ha pasado la mayor parte de su vida laboral en la Secretaría de Comunicaciones, donde ocupó diversos cargos -coordinador jurídico y Director General Adjunto de Estrategias Prioritarias-, de donde llegó a la junta local de Caminos.

Afirman, además, que para ser vocal de la CAEM, la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios establece en su artículo 22 como requisito obligatorio “tener conocimientos y experiencia en la materia de agua de al menos tres años”, lo que en este caso no se cumple.

Quieren agua y seguridad.

Nada fácil.

 

Vámonos:

El cochinero de Morena:

¿Por qué reculó el magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del Trife?

¿Quién le dio la orden de modificar su proyectó que tiraba la encuesta para relevo de dirigencia en Morena?

Sospechosismo, mero sospechosismo.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex