Santos acaba el invicto de Rayados y del Vasco

15, febrero 2021

Doria se lleva reflectores con un gol y salvada en la línea

Una “lluvia de tierra” complicó las aspiraciones de los comandados por Javier Aguirre en el TSM

TORREÓN.- Matheus Doria hizo valer una digna actuación para el triunfo de los Santos Laguna sobre el Monterrey (1-0). El brasileño no sólo se adjudicó el único gol de la noche en el Estadio corona, sino que opacó a las figuras de los Rayados y coronó su actuación con una salvada en la línea, en la agonía del partido.

Ambos equipos llegaron a su cita de la sexta fecha con sensibles ausencias, sobre todo el conjunto de La Comarca. De entrada, Octavio Rivero se marchó a una nueva aventura, a Uruguay.

En el tema de las lesiones, el charrúa Brian “el Huevo” Lozano fue operado y será baja por todo el Guard1anes 2021, mientras que el ecuatoriano Ayrton Preciado se sigue recuperando de los estragos del Covid-19.

De igual modo, el defensa Jonathan Díaz tiene pronóstico de regreso dentro de un mes.

Por el conjunto de La Pandilla, Nico Sánchez fue el gran ausente de la noche. El central argentino sufrió una lesión fibrilar en la pierna izquierda; sin embargo, los servicios médicos del club se han reservado la vuelta del jugador. Su pronóstico de recuperación está “sujeto a evolución”.

 

SIN PUNTERÍA

Aunque la primera mitad fue pareja, Monterrey tuvo una mejor exhibición a la ofensiva. Las primeras llegadas pusieron a trabajar a la zaga albiverde, con Félix Torres muy atento a los rechaces en la central, mientras que Carlos Orrantia hizo lo propio en la recuperación de balones.

El arquero Carlos Cervantes también se mostró a la par de su zaga, especialmente por los disparos de larga distancia y por el peligroso que es tener a Rogelio Funes Mori dentro del área a la espera de balones, de los cuales, ninguno fue a portería. Los once disparos de la visita se fueron desviados.

Los laguneros respondieron con apenas cuatro remates, pero ninguno a la puerta de Hugo González, quien vio en Alan Cervantes y Santiago Muñoz como los peligros más latentes de la localía.

 

CAMBIO TEMPRANERO

Aunque no llegaron los goles en la primera mitad, la intensidad fue notable por ambos equipos. Lastimosamente para Javier Aguirre, técnico de los Rayados, se vio obligado a su primer cambio, por lesión.

Tendido sobre el césped, Ake Loba. El delantero africano abandonó la cancha a los 33’ con gestos de dolor. En su lugar entró Dorlan Pabón.

Con el colombiano ya en la cancha, pero en carril derecho, el Monterrey hizo el acomodo de Maximiliano Meza hacia la banda izquierda.

Pero no fue el único susto al que estuvo expuesto el cuadro del “Vasco” Aguirre. A los 42’, el VAR no dio por válida la anotación de Ignacio Jeraldino.

El delantero chileno fue captado en fuera de lugar en su definición a espaldas del arco de Hugo González, quien terminó con un golpe en su intento por hacerse del balón.

 

FIN DE LA RACHA

Matheus Doria hizo los honores para cortar la racha de los regios sin recibir gol, que quedó en 419 minutos.

A los 59’, en un tiro de esquina ejecutado por Fernando Gorriarán, el brasileño Doria remató dentro con la cabeza dentro del área -en completa libertad-, para mandar el esférico al fondo de las redes.

 

LLUVIA LAGUNERA

Cuando mejor la estaba pasando el cuadro santista, el ritmo tuvo que ser interrumpido por una fuerte ventisca sobre el Territorio Santos Modelo.

La polvareda fue tal que la visibilidad en la cancha fue complicada, incluso, algunas lonas publicitarias salieron volando.

Pese a la sorpresiva interrupción de la naturaleza, por la denominada “lluvia lagunera”, el duelo no perdió su intensidad y Monterrey presentó una mejor propuesta que lo planteado por Guillermo Almada.

Fueron tres minutos con 44 segundos los que César Ramos detuvo el balón ante la “lluvia lagunera”.


EMOCIÓN AL LÍMITE

Funes Mori se sintió más cómodo con el ingreso de Avilés Hurtado en el ataque, mientras que Miguel Layún, que sustituyó a Carlos Rodríguez, fue desequilibrante en la recta final.

Por su parte, Almada tardó en realizar sus modificaciones, casi a los 80 minutos, con los ingresos de Alberto Ocejo y de Andrés Ibargüen que debutó como albiverde. Ambos, pese a la intención del estratega de los Guerreros por encontrar revulsivos, poco hicieron en el tiempo restante.

Para fortuna del espectáculo, el cierre fue emocionante. Santos intentó no conformarse con el solitario gol de Doria, y por poco consigue el segundo tras un disparo de Alan Cervantes que Hugo González atajó.

Los Rayados nunca renunciaron, incluso, vieron opciones de darle la vuelta, mas la pelota se comportó más caprichosa que de costumbre: A los 86’, Funes Mori tras controlar con el pecho hizo temblar la cabaña de los laguneros. Y en el último suspiro, Pabón remató a gol, pero casi sobre la línea Doria fue el héroe al rechazar con un cabezazo y así salvar la mínima, pero valiosa victoria.

 

PRIMER GOL EN CONTRA Y PRIMERA DERROTA

Con su primer gol en contra y la primera derrota de la campaña, el Monterrey marcha quinto general, con 10 unidades, aunque tienen todavía pendiente el cotejo de J-3 frente al León; en la siguiente fecha visita al Necaxa.

 

FUERTE EN CASA

Santos Laguna, que abrirá el telón de la J-7 el próximo jueves, en casa del Atlético de San Luis, están en el cuarto peldaño de la competición, con 12 puntos y se hace fuerte en casa, donde además de Rayados le pegó y a Cruz Azul, Tigres y empató con América.

 

EL GOL

0-1, minuto 59’. Tiro de esquina que cobró Fernando Gorriarán. Con remate de cabeza, e increíblemente sin marca dentro del área, Matheus Doria abrió el marcador para tomar la ventaja y dejar en 419 minutos la racha del Monterrey sin recibir gol.

 

VASCO EN EL TSM

Javier Aguirre por primera vez estuvo en el Territorio Santos Modelo. Su último juego dirigido en Torreón fue la Final del Torneo Verano 2001.

 

DE ESTRENO

Los Rayados estrenaron piel en su visita a Santos. Los regios vistieron con su tercer uniforme.

 

INVICTOS

Santos Laguna y el Tijuana son los únicos invictos hasta el momento en el Guard1anes 2021.

 

GORRIARÁN, VALIOSO

Fernando Gorriarán acumula cinco asistencias en el presente torneo.

 

LLEGA A LA DECENA

Matheus Doria llegó a 10 goles con la camiseta de los Guerreros.

 

PRIMER TANTO ENCAJADO

Monterrey dejó en 419 minutos su racha sin recibir gol.