SAT embarga 22 unidades “chocolate” en Tijuana

Precisamente cuando el Senado de la República decide no aprobar -este martes- el décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos que ordenaría la legalización de los llamados coches “chocolate”, se da a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó, en Tijuana, Baja California, 15 coches y siete camionetas con un valor comercial aproximado de 1.8 millones de pesos.

Señaló que ello fue parte de un operativo en tres lotes de autos en la ciudad fronteriza, donde presuntamente se comercializan vehículos ilegales.

Explicó que se verificaron un total de 60 vehículos, de los cuales 22 no contaban con la documentación correspondiente que acreditara su legal importación, estancia o tenencia, por lo que se procedió al embargo precautorio de dichas unidades.

Lo anterior, informó, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, organismos que coadyuvan con los actos de comprobación del SAT, “salvaguardando la integridad de la población y del personal actuante”.

El SAT recordó que el hecho de que una persona adquiera un vehículo que ingresó de manera ilegal al país puede tener repercusiones que van desde el ámbito administrativo hasta el penal, por lo que invita a la ciudadanía a evitar la compra de estas unidades.

En caso de que se pretenda importar de manera definitiva un vehículo extranjero usado, recomendó asegurarse que el auto tenga el permiso previo de importación, que cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM-041-SEMARNAT-2015), que no se encuentre accidentado, no cuente con reporte de robo o pérdida total y utilice gasolina a fin de que pueda acudir con un agente aduanal para iniciar el procedimiento correspondiente; para mayor información se puede consultar el Portal del SAT.