Al corte de las 8:00 horas de este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que se han presentado nueve millones 400 mil 973 declaraciones de personas físicas.
LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina: ¿Hasta cuándo puedes retirar el dinero de tu tarjeta? Conoce la fecha límite
Lo anterior, señaló, significan 502 mil 951 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 6.0 por ciento.

El SAT señaló que en estos momentos, de la cifra reportada este lunes, seis millones 211 mil 310 solicitaron saldo a favor, y a la fecha, las autoridades tributarias han revisado cuatro millones 218 mil 201 declaraciones, lo que representa 67.9% del total.
Destacó que se han hecho devoluciones por un monto de 22 mil 456 millones de pesos, sin precisar si esa cantidad representa a los más de cuatro millones de solicitudes para devolución revisadas.
El brazo recaudador del gobierno federal precisó que ejerce sus facultades para llevar a cabo una revisión detallada de la información proporcionada en las declaraciones, por lo que actualmente el tiempo promedio en que se hace la devolución es de ocho días hábiles, “plazo mucho menor al que establece el Código Fiscal de la Federación, que es de 40 días hábiles posteriores a la solicitud”.

Cabe recordar que el plazo legal para presentar la Declaración Anual de personas, vence el próximo miércoles 30 de abril.
Asimismo, el Portal del SAT sat.gob.mx/ y el minisitio para personas físicas http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2024/Paginas/Declaracion2024Personas/index.html, están disponibles las 24 horas del día para que los contribuyentes puedan cumplir con esta obligación fiscal a tiempo.
En 2024, la cantidad de personas que presentaron la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, durante el mes de abril, llegó a 10 millones 231 mil 434 de contribuyentes, lo que significó un millón 626 mil 882 más respecto al ejercicio 2022, lo que representó un incremento de 19 por ciento.
En el transcurso del año la cifra de personas físicas que presentaron su declaración se seguirá actualizando porque, si bien, el periodo para presentar la declaración anual cierra el 30 de abril, las personas que están obligadas a presentar este trámite fiscal pueden hacerlo de forma extemporánea y evitar ser sancionados, y el SAT podría empezar a enviar invitaciones para que las personas cumplan con la declaración, con lo que podrían seguir contando con un saldo a favor o impuestos a cargo que deberán pagar al SAT.




