SAT no requirió pago a América Móvil, revira empresa de Slim

América Móvil, S.A.B. de C.V. (“AMX”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX| AMOV], informó que no fue el Servicio de Administración  Tributaria (SAT), la instancia que le requirió el pago de más de ocho mil millones de pesos.

Es más, precisó que a partir del año 2014, la Ley del Impuesto Sobre la Renta incorporó el régimen opcional para grupo de sociedades (“Régimen Opcional de Grupo”) en sustitución del régimen de consolidación fiscal, donde AMX optó por adherirse a ese nuevo régimen de tributación.

Asimismo, que con fecha 19 de diciembre de 2019, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las reglas 1.6., 2.2.6., 3.6.4., de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2019, AMX de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.

Indicó que, en dicho aviso y conforme a las disposiciones fiscales aplicables, AMX identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.

“Conforme a lo anterior, la cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de ocho mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.

“Es importante resaltar que estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en la contabilidad de AMX”, señaló América Móvil, una de las principales empresas del multimillonario Carlos Slim Helú.

Puntualizó que, el pasado 20 de enero, el SAT, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, solicitó información a AMX en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019, antes referido, a efecto de comprobar las cantidades señaladas en el aviso presentado por AMX.

Por lo que, reiteró, no hubo requerimiento ni proceso alguno para exigir pago alguno por impuestos no enterados al fisco.