¿No que no?
Julio Scherer Ibarra renunció a la consejería jurídica de la Presidencia.
Deja Palacio Nacional, donde a las grillas sólo las dividía el patio.
Al hijo del fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, Andrés Manuel López Obrador lo ve no sólo como amigo, sino como hermano, dice.
En la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, cuando el voto de castigo para Felipe Calderón Hinojosa y el PAN dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, fue balconeado por una cena que se organizó y en la que el charolero -el que pasaba la charola, pues- fue precisamente Scherer Ibarra.
Y todo para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, quien ahora censura y fustiga a aquél que deja de ser bueno y sabio, como el pueblo que le respalda.
Era el filtro, el operador, el enlace con los otros Poderes.
Era todo.
La realidad es que la llegada de Adán Augusto López a Gobernación le quitó poder y lo margino.
-Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país, dijo ayer Andrés Manuel en su mañanera que abrió, precisamente, con la confirmación de la salida del consejero jurídico.
Y Scherer Ibarra, visiblemente conmovido, hasta una carta leyó en la que agradece a Andrés Manuel su respaldo, su cercanía y su amistad.
-No son palabras ligeras, nacen desde el corazón, presidente.
Hay compromisos finitos, los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables. Mi gratitud para cada uno de sus colaboradores, pero para usted mi gratitud infinita.
El periodista y abogado era discreto en Palacio.
Pero su cercanía con Andrés Manuel generaba envidias, celos de sus operadores.
Y traiciones, deslealtades.
Grillas.
Andrés Manuel atajó una pregunta dirigida al ex consejero y se apresuró a contestarla. Dejó claro que el retiro no es definitivo.
-Julio tiene toda una vida, él puede seguir participando.
Desde el martes que se conoció la renuncia se afirmó que Scherer Ibarra buscará ir a la Suprema Corte, para lo que debe pasar un año que dejó el cargo.
Vámonos:
Rubén Moreira Valdez, becado en la coordinación de los diputados del PRI, recibió viajes de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
También Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya y Carlos Navarrete.
¿Y?
Por ahí andan, impunemente.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex