SCJN: Ocho ministros van por renuncia a partir de agosto de 2025; Fernández Noroña aclara que solo están declinando a participar en elección

La presidenta de la Corte y tres ministras afines a la 4T no dimitirían.



Cuartoscuro.com

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación renunciarían este martes a sus cargos, aunque se mantendrían en funciones hasta agosto de 2025, pasando las elecciones judiciales de la Reforma constitucional al poder Judicial, según una fuente de la Corte.

De acuerdo con la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, los ministros deben anunciar antes del último día del mes su decisión de contender para permanecer en su cargo o no.

Los ministros que permanecería en su cargo son las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loreta Ortiz, estás últimas tres han manifestado su intención de competir en las elecciones judiciales. De último momento, la presidenta de la Corte, Norma Piña, declinó su participación para continuar en el cargo.

Ministros están declinando a participar en la elección: Noroña

Sin embargo, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, negó que se haya presentado la renuncia masiva de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No hay tal renuncia en masa de los ministros y ministras de la SCJN”, sentenció Fernández Noroña.

En todo caso, agregó, “están declinando a participar” en la elección del siguiente año. “De cualquier manera -agregó-, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025”, salvo una excepción que es un mandato que culmina el 30 de noviembre, que es el caso de Luis María Aguilar Morales.

Juan Luis Alcántara propone invalidar varios artículos de la Reforma

Además, el ministro Juan Luis Alcántara dio a conocer su proyecto sobre las acciones contra le reforma judicial y propone invalidar varios artículos de la Reforma, lo que la haría inviable.

Sin embargo, se esperaba que fuentes oficiales confirmaran la noticia formalmente y hasta el momento no lo han hecho, por lo que sería mañana cuando se defina si renuncian o no, puesto que el plazo límite para que lo hagan es el 31 de octubre, aunque deberían seguir trabajando hasta agosto para tener derecho a su pensión.