Se abrirán 60 mil plazas temporales para maestros, debido a que no ha podido terminar el proceso de evaluación por la emergencia sanitaria

No ha terminado el proceso de evaluación por la emergencia sanitaria: Moctezuma

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que para el próximo ciclo escolar se abrirán 60 mil nuevas plazas para maestros, de manera temporal, debido a que no ha podido terminar el proceso de evaluación por la emergencia sanitaria.

“Hemos acabado el tema de plazas para nuevos maestros y este año se están duplicando su número por evaluación, frente a 2018. Lo que quiere decir que a la entrada al servicio educativo ya es por esta caja transparente, que hablábamos para que las plazas se asignen realmente a quien las merece”, subrayó.

En entrevista, detalló que por lo que toca a la reapertura de escuelas en Campeche, única entidad del país con semáforo en verde, serán las autoridades estatales las que determinen las modalidades en las que podrían retomarse las actividades presenciales.

Asimismo, acotó que se está platicando con las entidades en color amarillo, para revisar la posibilidad de ir limpiando las escuelas para tener actividades controladas en cuanto sea posible y empezar a reactivar las actividades.

Por otro lado, al inaugurar, de manera virtual, los Foros de Vinculación para el fortalecimiento de la Educación Dual y Emprendimiento Asociativo, el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, acompañado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el emprendimiento asociativo se concibe como la relación colectiva de cooperación, en donde los lazos sociales y productivos que se emprendan, tengan como fin el bienestar de las personas.

Explicó que lo que se busca es trascender y lograr construir junto con la sociedad, a partir de que ésta se organice de manera autónoma y democrática, no corporativa, para construir ejercicios de poder, en los que sobresalgan los elementos comunitarios, solidarios, productivos de auto organización y despliegue desde, y para, la sociedad misma.

Indicó que estos foros tienen el propósito de construir una poderosa estrategia de interrelación con la sociedad, que se fundamente en la vocación social de las IES con las comunidades de todos los territorios de México.

Detalló que comprenden cinco foros regionales, en un esfuerzo realizado desde la Subsecretaría de Educación Superior, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para fortalecer la relación entre las IES con los sectores productivos, con un pleno respeto al despliegue de los principios de la educación pública.

Para ello, se puso en marcha una estrategia que parte de la responsabilidad social de las IES para colocar a la comunidad como el núcleo colectivo, alrededor del cual, se organizan procesos territoriales de vinculación con las realidades sociales, económicas, culturales y educativas, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Concheiro Bórquez enfatizó que para esto son esenciales los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y también el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que están marcando una perspectiva radicalmente distinta en los procesos de la Educación Dual en México, especialmente porque ponen en el centro el desarrollo integral de las y los jóvenes.