Se acabaron los permisos para espectaculares aéreos en CDMX

Anuncia Sheinbaum que tampoco se permitirán en las azoteas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ya no habrá más espectaculares “aéreos o unipolares”, que se ubican en azoteas, pues ya no se otorgarán permisos para ello.

Es más, aseguró que hay 40 procedimientos para el retiro de este tipo de publicidad, principalmente que no tienen el permiso correspondiente, y será la administración capitalina la que corra con los gastos de esta acción, ya que se tienen recursos asignados para ello.

En tanto que, los espectaculares que sí tengan permiso –pero que se consideren son de riesgo—, “hemos  ya hablado con los dueños y ellos están dispuestos a cambiar la ley, al reglamento, y poder sustituir por algunas otras formas. Y lo que sí, es que ya no vamos a permitir que haya más espectaculares en la ciudad”.

Lo anterior, luego de que la noche del pasado jueves, en la alcaldía de Iztapalapa, cayó un espectacular que dejó cuatro personas lesionadas, carecía de la licencia correspondiente y debía ser retirado desde diciembre de 2015.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) indicó que el espectacular, de 18 metros de altura y 96 metros cuadrados, que estaba ubicado en la calle José Alfredo Jiménez esquina con la carretera México-Puebla, colonia Ampliación Emiliano Zapata, también causó afectaciones a tres vehículos, al cableado de electricidad y a la barda perimetral de una vivienda.

Además, se dijo, está registrado como propiedad de Publicidad Castro Rodríguez y carece de antecedentes de solicitud de licencia para la instalación de la estructura que incumple con las especificaciones técnicas requeridas para obtener un permiso.

Y tampoco cuenta con visto bueno de un Director Responsable de Obra (DRO), medidas de protección civil, bitácoras de mantenimiento ni contrato de arrendamiento.

La Seduvi reiteró el objetivo de aplicar la legalidad en este rubro y evitar que los espectaculares sigan siendo un riesgo para la seguridad y el patrimonio de la población, lo cual se demostró tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recordó que en el último mes fueron retirados 40 espectaculares colocados de manera ilegal, derivado de la coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías.

Además, entre febrero y junio se realizaron por lo menos 10 encuentros con grupos de empresarios del sector para exhortarlos a un retiro voluntario de las estructuras colocadas en azoteas, y aunque hubo promesas de colaboración, ningún propietario de anuncios lo cumplió.

Añadió que existe un presupuesto asignado para quitar los espectaculares y explicó que los retiros son a cargo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las alcaldías.

En otro asunto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que continúan las mesas de trabajo sobre la permanencia de la Fórmula 1 en la capital mexicana.

Sin embargo, detalló en un breve comunicado que la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística no cuenta con información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *