Se acabó el negocio del huachicol, asegura AMLO

En dos años el corredor Istmo-Cotzacoalcos, que une a Oaxaca y Veracruz será una zona franca y libre de  impuestos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo en gira de trabajo por Veracruz dijo también que no aceptará ningún tipo de intimidación y el combate a la corrupción sigue. Se han detectado funcionarios señalados e imputados de corrupción y fueron separados de sus cargos.

Además, comentó que se revisa los expedientes de otros y de ser el caso se tendrán que ir. “Mi gobierno no solapará a nadie que haya doblado su camino”, estableció.

En su mensaje al pueblo de Veracruz expresó que en dos años bajará el IVA a la mitad en el corredor Istmo-Cotzacoalcos.

Como en la frontera norte del país, el Impuesto Sobre la Renta será de 20 por ciento, además de que se disminuirá el precio de los combustibles.

El gas, la luz y la gasolina en el Istmo de Tehuantepec tendrá un precio igual al las zonas francas que se abran en México.

“Queremos que aquí en la zona más angosta de nuestro territorio se quede la gente que ya no pase para el norte porque van a haber programas de desarrollo de sur a norte para atender a la gente”, preciso.

Esta estrategia permitirá también que la migración sea voluntaria y no la última opción para los mexicanos y hermanos de Centroamérica.

Comentó que esta zona tendrá atención especial, pues del desarrollo de este lugar dependerá parte del futuro económico de México.

El objetivo del viaje fue entregar recursos del Programa Sembrando Vida, que pasará por 45 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

En diciembre, López Obrador anunció que el Tren Maya convertiría a la región en una zona franca, pero en tres años.

 

Robo de combustible

En la misma concentración, el presidente de la República, aseguró que con el combate a la robo de combustible se terminará el negocio del llamado “huachicoleo” en el país.

“A los del negocio, a los de arriba, se les acaba el negocio y no acepto intimidación de nadie”, expresó el mandatario federal, quien afirmó que con el combate al ilícito del robo de hidrocarburos, la corrupción y la impunidad, se le está dando en el clavo.

Indicó que el año pasado se registraron pérdidas por 65 mil millones de pesos y ahora se podrán tener ahorros hasta por 40 mil millones de pesos.

Dijo que “huachicoleo” echó raíces e incluso se convirtió en costumbre, “pues le daban a la pobre gente que llenaran recipientes de 20 litros o 40 litros, mientras, los de arriba tenían tomas clandestinas en bodegas, almacenaban combustible y gasolinas y tenían pipas de distribución”.

Charrismo sindical

López Obrador también  se refirió al tema de los sindicatos y señaló que con la nueva política laboral  señaló se terminará con el “charrismo sindical” y los líderes serán elegidos democráticamente con voto secreto del trabajador.

Esto mismo ocurrirá en el Sindicato de Trabajadores Petroleros, donde los  agremiados podrán decidir de manera libre y secreta, si continua o no Carlos Romero Deschamps.

El gobierno federal no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos, y los trabajadores elegirán a sus dirigentes de manera democrática, “para que no esté ahí también haciendo grilla pensándole que va salir uno y yo voy a meter otro, no ya se acabó el charrismo sindical”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *