Se alistan firmas de abogados para demandas empresariales por reestructura financiera o concurso mercantil ante crisis económica

8, marzo 2021

Ante la falta de afluencia de clientes, cierres de establecimientos y demás medidas adoptadas por la contingencia sanitaria, es inminente que empresas y grandes corporativos de las industrias de turismo, alimentos y bebidas, entretenimiento, transporte aéreo y construcción, cuyo mercado natural se haya visto disminuido por la pandemia, inicien un proceso de reestructura financiera.

Esto, que les ayude a hacer frente a sus compromisos con diversos acreedores e, incluso, puedan protegerse bajo la figura de Concurso Mercantil.

Fernando Del Castillo, socio de la firma de abogados Del Castillo y Castro, dijo que adicional a las afectaciones por la pandemia, cambios en políticas públicas, como el caso de la reforma energética y el cambio al uso de energías más tradicionales derivarán en procesos de reestructuras financieras y concursos mercantiles como una forma de rescatar las empresas del sector.

Lo anterior, tras próximamente cumplirse un año del inicio de la pandemia en México, “el saldo no es para nada alentador”, con más de 185 mil fallecimientos confirmados hasta el pasado 28 de febrero, el saldo para la economía mexicana fue de un desplome del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, según cifras del INEGI, la peor caída en casi un siglo y, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mismo período, cerca de 650 mil mexicanos perdieron su empleo.

Además, con medidas sanitarias que impiden la convivencia y con medidas preventivas basadas en el distanciamiento social, las afectaciones en diferentes industrias no se hicieron esperar: la industria del turismo tuvo su peor año en décadas, con una disminución de más del 40 por ciento en viajeros durante el 2020, según lo dio a conocer la firma auditora, Salles Sainz Grant Thornton.

El transporte aéreo reflejó una caída (según estimaciones de la IATA) del 65 por ciento lo que representó pérdidas por más de nueve mil 320 millones de dólares.

La industria del entretenimiento fue otra de las más afectadas, con cierres totales en salas de cines, teatros, o cualquier otro espectáculo presencial.

Cinemex a últimas fechas anunció el cierre definitivo de algunas de sus salas en diversos estados y CIE reportó una caída exorbitante en sus ingresos al cierre del 2020, pese a la incursión en eventos de pago en línea.

“En el medio empresarial ya se tiene cierta claridad de cuáles son las empresas que, inminentemente, entrarán a proceso de reestructura financiera o, incluso, estén considerando la conveniencia de un concurso mercantil. A pesar de que ha sido ya casi un año sin ingresos por la pandemia, hay todavía recursos legales que pueden aprovechar antes de pensar en la quiebra”, afirma Fernando del Castillo.

La firma asegura que más allá de los procesos de reestructura de Aeroméxico, TV Azteca y OHL, así como el proceso de liquidación de Banco Famsa, entre otros casos, empresas afectadas por el cierre de operaciones, recurrirán a estos procesos como vía de solución ante la insuficiencia de ingresos para enfrentar sus compromisos en tiempo.

Alfonso Castro, también socio fundador de la firma, consideró que “lo importante de una empresa que cae en impagos es la manera en que se protege temporalmente para solventar esta situación, y para ello existen varias opciones legales. No es el fin, es el principio de una solución”.