Se apropian cárteles de predios en CDMX

2, diciembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El delito de despojo es uno de los que más está creciendo en la Ciudad de México y en particular en el Centro Histórico, donde proliferan las denuncias vecinales de que grupos de choque sacan a los habitantes de inmuebles viejos, con problemas legales e incluso históricos.

Ahora, las denuncias también señalan que grupos de la delincuencia organizada estarían operando para dotar de predios irregulares a comerciantes chinos y coreanos, que buscan terrenos para instalar plazas comerciales, las cuales construyen.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoce que este es un problema y que hay 50 carpetas de investigación sobre diversos predios del Centro Histórico que han sido invadidos, pero también hay 111 predios que ya han sido recuperados.

A LA FUERZA O PRESIONADOS

Las quejas que han llegado a diputados locales indican que ya son cientos los predios en los que habitantes que han estado ahí por décadas son desalojados por la fuerza o presionados para que abandonen las propiedades, muchas de las cuales son intestadas o cuyos propietarios originales las abandonaron.

Sobre este tema, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que es un problema al que se le está prestando especial atención, debido a que a su llegada a esta dependencia se encontró con muchas denuncias que no estaban siendo atendidas adecuadamente.

Explicó a los diputados locales que hay registradas 50 carpetas de investigación sobre diversos predios del centro histórico que han sido invadidos, pero también hay predios que ya han sido recuperados.

Ejemplificó el caso del Hotel Marina, que estaba ocupado en su totalidad por delincuentes, por lo que se inició el proceso de investigación y se determinó la extinción de dominio, por lo que actualmente está ocupado por la Guardia Nacional.

AFECTA A FAMILIAS

Al respecto, los diputados Silvia Sánchez Barrios, del PRI, y Víctor Hugo Lobo, del PRD, advirtieron que este es un problema grave que tiene que atenderse, pues afecta a miles de familias y es necesario tomar medidas para acabar con él.

Entrevistados por separado por Ovaciones, señalaron que las denuncias de los vecinos desalojados son cada vez más frecuentes y que los procesos legales son muy largos, a lo que se suma que las personas desalojadas muchas veces son de escasos recursos.

Sánchez Barrios detalló que las condiciones en las que operan las plazas comerciales montadas por chinos y coreanos en el centro de la capital del país dejan en desventaja a los comerciantes mexicanos, que tienen que pagar impuestos, tener programas de protección civil, son sometidos a verificaciones, mientras que los extranjeros evaden todas las regulaciones.

El coordinador de los diputados del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, señaló que urge atender el despojo también desde el punto legal y para ello propuso que las autoridades judiciales intervengan los inmuebles en los que hay denuncias de despojo, para quitarle a los delincuentes el incentivo de que es fácil invadir, porque los procesos judiciales pueden durar años.

Consideró que, si los inmuebles no pueden ser utilizados hasta que concluyan los juicios, sería más difícil que fueran invadidos y alertó que incluso este fenómeno delictivo se está dando en departamentos construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Y es que en redes sociales, videos de Youtube y anuncios en calles y avenidas, se promociona la venta de todos tipo de mercancía en grandes plazas comerciales, donde los comerciantes chinos y coreanos dan precios muy bajos, por debajo de los que ofrecen los mexicanos, aunque de menor calidad.

Sobre todo en la calle de Izazaga y en zonas aledañas al Zócalo capitalino, es común ver grandes edificios en los que se venden toda clase de productos, desde ropa hasta alimentos, pasando por motocicletas y novedades para el hogar, lo que atrae a grandes multitudes en toda esa zona de la Ciudad de México.

Incluso hay quienes ofrecen cursos para importar directamente desde varias provincias de China.